6
1Como colaboradores de Dios,#6:1  O Mientras trabajamos juntos. les suplicamos que no reciban ese maravilloso regalo de la bondad de Dios y luego no le den importancia. 2Pues Dios dice:
«En el momento preciso, te oí.
En el día de salvación te ayudé»#6:2  Is 49:8 (versión griega)..
Efectivamente, el «momento preciso» es ahora. Hoy es el día de salvación.
Dificultades y privaciones de Pablo
3Vivimos de tal manera que nadie tropezará a causa de nosotros, y nadie encontrará ninguna falta en nuestro ministerio. 4En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. 5Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. 6Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros#6:6  O por nuestra santidad de espíritu. y por nuestro amor sincero. 7Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. 8Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. 9Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. 10Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo.
11¡Oh, queridos amigos corintios!, les hemos hablado con toda sinceridad y nuestro corazón está abierto a ustedes. 12No hay falta de amor de nuestra parte, pero ustedes nos han negado su amor. 13Les pido que respondan como si fueran mis propios hijos. ¡Ábrannos su corazón!
El templo del Dios viviente
14No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo?#6:15  En griego Beliar; varios manuscritos traducen este nombre del diablo como Belian, Beliab o Belial. ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios:
«Viviré en ellos
y caminaré entre ellos.
Yo seré su Dios,
y ellos serán mi pueblo.#6:16  Lv 26:12; Ez 37:27.
17Por lo tanto, salgan de entre los incrédulos
y apártense de ellos, dice el Señor.
No toquen sus cosas inmundas,
y yo los recibiré a ustedes.#6:17  Is 52:11; Ez 20:34 (versión griega).
18Y yo seré su Padre,
y ustedes serán mis hijos e hijas,
dice el Señor Todopoderoso»#6:18  2 Sm 7:14..
Loading reference in secondary version...
Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.