YouVersion Logo
Search Icon

2 Crónicas 1

1
Salomón pide sabiduría
1Salomón, hijo de David, tomó firme control de su reino porque el Señor su Dios estaba con él y lo hizo muy poderoso.
2Salomón convocó a todos los líderes de Israel: a los generales y a los capitanes del ejército,#1:2 En hebreo a los comandantes de miles y de cientos. a los jueces, y a todos los jefes políticos y de clanes. 3Después condujo a toda la asamblea al lugar de adoración en Gabaón, porque allí se encontraba el tabernáculo#1:3 En hebreo la carpa de reunión o la carpa sagrada; similar en 1:6, 13. de Dios. (Este era el tabernáculo que Moisés, siervo del Señor, había construido en el desierto).
4David ya había trasladado el arca de Dios desde Quiriat-jearim a la carpa que le había preparado en Jerusalén; 5pero el altar de bronce hecho por Bezalel, hijo de Uri y nieto de Hur, estaba allí#1:5a Así aparece en la versión griega, en la Vulgata Latina y en algunos manuscritos hebreos; el texto masorético dice él colocó. en Gabaón frente al tabernáculo del Señor. Así que Salomón y el pueblo se reunieron en ese lugar para consultar al Señor.#1:5b En hebreo para consultarlo. 6Allí, frente al tabernáculo, Salomón subió hasta el altar de bronce en la presencia del Señor y sacrificó sobre el altar mil ofrendas quemadas.
7Esa noche Dios se le apareció a Salomón y dijo:
—¿Qué es lo que quieres? ¡Pídeme, y yo te lo daré!
8Salomón le contestó a Dios:
—Tú mostraste gran y fiel amor a David, mi padre, y ahora me has hecho rey en su lugar. 9Oh Señor Dios, ¡te ruego que sigas manteniendo la promesa que le hiciste a David mi padre, pues me has hecho rey sobre un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra! 10Dame la sabiduría y el conocimiento para guiarlo correctamente,#1:10 En hebreo para salir y entrar ante este pueblo. porque, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo?
11Dios le dijo a Salomón:
—Por cuanto tu mayor deseo es ayudar a tu pueblo, y no pediste abundancia ni riquezas ni fama ni siquiera la muerte de tus enemigos o una larga vida, sino que has pedido sabiduría y conocimiento para gobernar a mi pueblo como es debido, 12ciertamente te daré la sabiduría y el conocimiento que pediste. ¡Pero también te daré abundancia, riquezas y fama como nunca las tuvo ningún otro rey antes de ti y como ninguno las tendrá en el futuro!
13Después Salomón se fue de Gabaón, el lugar de adoración donde estaba el tabernáculo, y regresó a Jerusalén y reinó sobre Israel.
14Salomón acumuló gran cantidad de carros de guerra y caballos;#1:14 O conductores de carros de guerra; también en 1:14b. tenía mil cuatrocientos carros y doce mil caballos. Los colocó en las ciudades designadas para guardar los carros y también cerca de él en Jerusalén. 15El rey hizo que en Jerusalén la plata y el oro fueran tan abundantes como las piedras. Además, la valiosa madera de cedro era tan común como la higuera sicómoro que crece en las colinas de Judá.#1:15 En hebreo en la Sefela. 16Los caballos de Salomón se importaban de Egipto#1:16a Posiblemente Musri, un distrito cerca de Cilicia; similar en 1:17. y de Cilicia;#1:16b En hebreo Coa, probablemente otro nombre de Cilicia. los mercaderes del rey los adquirían en Cilicia a precio de mercado. 17En ese tiempo, un carro egipcio costaba seiscientas piezas de plata,#1:17a En hebreo 600 [siclos] de plata, aproximadamente 6,8 kilos o 15 libras. y los caballos se vendían a ciento cincuenta piezas de plata.#1:17b En hebreo 150 [siclos], aproximadamente 1,7 kilos o 3,8 libras. Después los exportaban a los reyes de los hititas y a los reyes de Aram.

Currently Selected:

2 Crónicas 1: NTV

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy