Parallel
38
Respuesta de Dios
1Entonces el SEÑOR respondió a Job desde el torbellino:
2«¿Por qué con tu ignorancia niegas mi providencia? 3Prepárate ahora para la lucha pues voy a exigir de ti algunas respuestas y tendrás que responderme.
4»¿Dónde estabas tú cuando yo eché las bases de la tierra? Dímelo, si tanto sabes. 5¿Sabes cómo se calcularon las dimensiones y quién fue el agrimensor? 6-7¿En qué se apoyan sus bases, y quién puso la piedra angular mientras las estrellas de la mañana cantaban unidas y todos los ángeles clamaban de júbilo?
8-9»¿Quién decretó las fronteras de los mares cuando ellos surgieron potentes desde lo profundo? ¿Quién los vistió de nubes y densas tinieblas, 10y los encerró 11diciendo: “¡Hasta aquí llegarán, y no más allá; y aquí se detendrá el orgullo de sus olas!”
12»¿Alguna vez ordenaste al amanecer que apareciera y mandaste a la aurora que surgiera en el oriente? 13¿Alguna vez ordenaste al día que se extendiera hasta los confines de la tierra para poner fin a las maldades nocturnas? 14¿Alguna vez diste a la aurora su manto rojo, 15e invadiste la madriguera de los malvados y detuviste el brazo que estaba a punto de herir?
16»¿Has explorado las fuentes en donde nacen los mares, o has andado por los rincones del abismo? 17-18¿Se te ha revelado el sitio en donde están las puertas de la muerte? ¿Sabes cuál es la extensión de la tierra? ¡Dímelo; si lo sabes!
19»¿De dónde viene la luz, y cómo se llega allá? O dime respecto a la oscuridad: ¿de dónde viene? 20¿Puedes descubrir sus fronteras o ir a sus fuentes? 21Pero ¡naturalmente que sabes todo esto, pues naciste antes que todo ello fuera creado, y tienes mucha experiencia!
22-23»¿Has ido a los tesoros de la nieve, o visto en dónde se fabrica y almacena el granizo? Porque reservado lo tengo para cuando lo necesite en la guerra. 24¿Dónde está el sendero que lleva al punto de donde se distribuye la luz? ¿Cuál es el origen del viento oriental? 25-27 ¿Quién abrió los valles para que corran los torrentes de lluvia? ¿Quién trazó la senda al relámpago, para que la lluvia caiga en los desiertos estériles, de modo que la tierra reseca y yerma se sacie de agua, y nazca la tierna hierba? 28¿Acaso tiene padre la lluvia? ¿De dónde viene el rocío? 29¿Quién es la madre del hielo y la escarcha? 30Porque el agua se transforma en hielo, duro como la piedra.
31»¿Puedes detener las estrellas? ¿Puedes frenar a Orión o las Pléyades? 32¿Puedes garantizar la correcta sucesión de las estaciones, o guiar la constelación de la Osa con sus satélites a través de los cielos? 33 ¿Conoces las leyes del universo, y cómo los cielos influyen en la tierra?
34»¿Puedes gritarles a las nubes y hacer que llueva? 35¿Puedes hacer que salga el relámpago y que el rayo caiga donde tú mandes? 36¿Quién da la intuición y el instinto? 37-38¿Quién es tan sabio que pueda enumerar todas las nubes? ¿Quién puede derramar los cántaros del cielo cuando todo se ha vuelto polvo y terrones?
39-40»¿Puedes tú, como la leona, cazar la presa para satisfacer el hambre de sus cachorros que esperan en su guarida, o mantenerte al acecho en la selva? 41¿Quién alimenta a los cuervos cuando sus polluelos claman a Dios, y se agitan hambrientos en sus nidos?