Génesis 6
NBD
6
La maldad humana
1La población comenzó a multiplicarse sobre la tierra. 2Entonces los hijos de Diosb se fijaron en la belleza de las mujeres y tomaron como mujeres a todas las que quisieron. 3Por eso el SEÑOR dijo: «No dejaré que el ser humano viva muchísimos años, porque su maldad ha aumentado. De modo que sólo lo dejaré vivir ciento veinte años».
4En aquellos días y aun después, cuando los hijos de Dios tuvieron relaciones con mujeres, nacieron gigantes que fueron famosos por su valentía. 5-6Cuando el SEÑOR Dios vio el alcance de la maldad humana, y que la gente sólo pensaba en hacer lo malo, le dolió haberla creado y se llenó de mucho pesar.
7Entonces Dios dijo: «Voy a borrar de la tierra todo lo que he creado, hombres, animales, reptiles y aves. ¡Lamento haberlos creado!»
8Pero Noé contaba con la aprobación del SEÑOR.
El diluvio
9Esta es la historia de Noé y de sus descendientes.
Noé era un hombre justo y bueno, y todo el tiempo vivía conforme a la voluntad de Dios. 10Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
11-13Dios vio que la humanidad se había degenerado, y practicaba la violencia. La depravación llegó a tal extremo que un día Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a la humanidad, porque por su culpa hay mucha violencia y corrupción en la tierra. Sí, voy a destruir a toda la gente junto con lo que hay en el mundo. 14Hazte un barco de madera de pino, cubre todas sus hendijas con alquitrán, y hazle cubiertas y camarotes a todo lo largo. 15Hazlo de ciento treinta y cinco metros de largo, veintidós metros y medio de ancho y trece metros y medio de alto. 16Permite que entre el techo y la pared alrededor de todo el barco haya un espacio libre de unos cuarenta y cinco centímetros para que tanto la luz como el aire puedan circular. Hazle tres cubiertas: una cubierta inferior, una intermedia y una superior, y hazle una puerta al costado. 17Porque voy a inundar la tierra con un diluvio para destruir a todos los seres vivos. Todos morirán. 18Pero contigo haré un pacto, de modo que entrarás en el barco junto con tus hijos, tu esposa, y tus nueras, para que no mueran.
19-20»De cada animal trae un macho y una hembra, y hazlos entrar en el barco contigo, para que sobrevivan al diluvio. Haz entrar una pareja de cada especie de animal, ave y reptil. 21También guarda en el barco todo el alimento que tú y ellos necesitarán».
22Y Noé hizo todo lo que Dios le mandó.

Copyright 2006, 2008 by Biblica, Inc.®

Learn More about the The New Living Bible, Spanish