Deuteronomio 22
NBV
22
1»Si ves un buey o una oveja extraviada, no hagas como que no lo has visto. Tómalo y llévalo a su propietario. 2Si no sabes quién es el propietario, llévalo a tu casa y retenlo allí hasta que venga su propietario preguntando por él, y entrégaselo. 3Lo mismo harás con burros, ropas o cualquier cosa que encuentres. Consérvalo para entregárselo a su propietario.
4»Si ves que alguien está tratando de poner en pie a un buey o a un burro que se ha caído debajo de su carga, no mires en otra dirección haciéndote el desentendido, anda y ayuda.
5»La mujer no debe usar ropa de hombre, y el hombre no debe usar ropa de mujer. Es abominación delante del Señor tu Dios.
6»Si ves un nido en el suelo o en un árbol, y hay polluelos o huevos en el nido, no tomes la madre juntamente con los polluelos. 7Déjala ir y toma solamente los polluelos. El Señor te bendecirá por ello, y tendrás una larga vida.
8»Cuando edifiques casa nueva, harás una barandilla alrededor de la azotea para evitar que alguien se caiga, y la culpa de su sangre recaiga sobre la casa y sobre el propietario.
9»No sembrarás semillas diversas entre las hileras de tu viña. Si lo haces, los sembrados y las viñas deberán entregarse como ofrenda a Dios.
10»No ararás con un buey y un burro en el mismo yugo.
11»No uses ropa tejida con dos tipos de hebra (por ejemplo, lana y lino).
12»Harás flecos en las cuatro puntas del manto con que te cubras.
Violación de las reglas matrimoniales
13»Si un hombre se casa con una muchacha, y después de haber dormido con ella 14la acusa de haber tenido antes relaciones con otro hombre, 15su padre y su madre traerán las pruebas de su virginidad a los jueces de la ciudad.
16»El padre dirá: “Yo di mi hija a este hombre para que fuera su esposa, y ahora él la repudia 17y la calumnia diciendo que no era virgen cuando se casó. Pero aquí está la prueba de su virginidad”. Entonces extenderá la sábana delante de los jueces, 18y estos sentenciarán al hombre a que sea azotado, 19y lo multarán con cien monedas de plata que serán entregadas al padre de la muchacha. Ha acusado falsamente a una virgen de Israel. Ella seguirá siendo su esposa y él no podrá divorciarse de ella. 20Pero si las acusaciones del hombre son ciertas y ella no era virgen, 21los jueces la llevarán hasta la puerta de la casa de sus padres donde los hombres de la ciudad la apedrearán hasta darle muerte. Ha contaminado a Israel con el delito de andar como prostituta mientras vivía en la casa de sus padres; el mal debe ser quitado de en medio de tu pueblo.
22»Si se sorprende a un hombre cometiendo adulterio con la esposa de otro, él y la mujer deberán morir. De esa manera será purgado el pecado de Israel. 23Si una muchacha que está comprometida es seducida dentro de las murallas de una ciudad, 24ella y el hombre que la sedujo serán llevados fuera de las puertas y serán apedreados hasta que mueran: la muchacha porque no gritó pidiendo socorro, y el hombre porque ha violado la dignidad de la novia de otro hombre. De esta manera combatirás el delito en tu pueblo. 25Pero si este hecho ocurre en el campo, solamente el hombre morirá. 26La muchacha es tan inocente como la víctima de un asesinato. 27Se da por sentado que ella gritó pero no hubo nadie cerca para oírla y librarla. Si un hombre viola a una muchacha que no está comprometida, y es sorprendido en el acto, 28-29debe pagar una multa de cincuenta monedas de plata y casarse con ella. No podrá divorciarse de ella. 30Un hombre no dormirá con la viuda de su padre, puesto que perteneció a su padre.

Nueva Biblia Viva

(The New Living Bible, Spanish)

Copyright © 2006, 2008 por Biblica, Inc.®

Usado con permiso. Reservados todos los derechos en todo el mundo.

Learn More About Nueva Biblia Viva