YouVersion Logo
Search Icon

HECHOS 21

6. Prisión de Pablo y viaje a Roma (21–28)
Viaje de Pablo a Jerusalén#21.1 Con el viaje a Jerusalén comienza la última sección de Hch, e la que se narra cómo Pablo, prisionero, llega a Roma, capital del Imperio.
1Después de dejar a los hermanos, nos embarcamos para ir directamente a Cos. Al día siguiente llegamos a Rodas y de allí fuimos a Pátara. 2En Pátara encontramos un barco que iba a Fenicia, y en él nos embarcamos. 3Al pasar vimos la isla de Chipre, pero dejándola a nuestra izquierda navegamos a Siria y llegamos a Tiro, donde el barco tenía que descargar.#21.2-3 Después de cambiar de embarcación en Pátara, Pablo y sus compañeros hicieron la travesía de más de 500 km. por el Mediterráneo hasta Tiro, en la provincia de Siria. 4Encontramos allí a los creyentes, y nos quedamos siete días en su compañía. Ellos, advertidos por el Espíritu, dijeron a Pablo que no debía ir a Jerusalén; 5pero pasados los siete días, partimos. Todos, con sus mujeres y niños, nos acompañaron hasta las afueras de la ciudad. En la playa nos arrodillamos y oramos; 6luego nos despedimos y subimos al barco mientras ellos regresaban a sus casas.#21.6-16 Hch 9.1-19; 26.12-18.
7Terminamos nuestro viaje por mar yendo de Tiro a Tolemaida, donde saludamos a los hermanos y nos quedamos un día con ellos. 8Salimos al día siguiente y llegamos a Cesarea.#21.7-8 Tolemaida: el antiguo puerto de Aco (Jue 1.31-32), llamado también Acre, al norte de Cesarea. De Tolemaida a Cesarea se podía ir por mar o por tierra. Aquí visitamos en su casa a Felipe#21.8 Felipe: Véase Hch 6.5 nota e. el evangelista, uno de los siete ayudantes de los apóstoles, y nos quedamos en su casa. 9Felipe tenía cuatro hijas solteras que eran profetisas. 10Hacía varios días que estábamos allí, cuando vino de Judea un profeta llamado Agabo.#21.9-10 Profetisas... profeta: Véase 1 Co 14.1 n. Agabo: Hch 11.28. 11Este vino a vernos, tomó el cinturón de Pablo, se ató con él las manos y los pies#21.11 Acción simbólica; cf. la de algunos de los profetas del AT (1 R 11.29-32; Is 20.2-4; Jer 13.1-11). y dijo:
–El Espíritu Santo dice que en Jerusalén los judíos atarán así al dueño de este cinturón, y le entregarán en manos de los extranjeros.#21.11 Extranjeros: aquí, las autoridades romanas, como en Lc 18.32.
12Al oir esto, nosotros y los de Cesarea rogamos a Pablo que no fuera a Jerusalén; 13pero Pablo contestó:
–¿Por qué lloráis y me entristecéis? Estoy dispuesto, no solamente a ser atado, sino también a morir en Jerusalén por causa del Señor Jesús.
14Como no pudimos convencerle, le dejamos, diciendo:
–Que se haga la voluntad del Señor.
15Después de esto nos preparamos y nos fuimos a Jerusalén. 16Algunos creyentes de Cesarea nos acompañaron a casa de un hombre de Chipre llamado Mnasón, que era creyente desde hacía mucho tiempo y que iba a darnos alojamiento.
Pablo visita a Santiago
17Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con alegría. 18Al día siguiente, Pablo fue con nosotros a visitar a Santiago,#21.18 Santiago: Véase Hch 12.17 n. y a esta reunión acudieron también todos los ancianos.#21.18 Ancianos: Hch 11.30 n. Aquí se suspende el uso del plural “nosotros”, para volver a él en Hch 27.1–28.16. 19Pablo los saludó, y luego les contó detalladamente las cosas que Dios había hecho por medio de él entre los no judíos. 20Ellos, al oirlo, alabaron a Dios y dijeron a Pablo:
–Bueno, hermano, ya ves que entre los judíos hay muchos miles que han creído, y todos insisten en que es necesario seguir la ley de Moisés. 21Les han informado que tú enseñas a los judíos residentes en el extranjero a no hacer caso de lo dispuesto por Moisés, y que les dices que no deben circuncidar a sus hijos ni seguir nuestras costumbres. 22¿Qué hay de eso? Pues, sin duda, la gente va a saber que has venido. 23Lo mejor que puedes hacer es esto: Aquí, entre nosotros, hay cuatro hombres que han de cumplir una promesa. 24Llévalos contigo, purifícate juntamente con ellos y paga sus gastos, para que puedan hacerse cortar el cabello.#21.23-24 La promesa sería la de nazareo (o nazireo), por tiempo limitado (cf. Hch 18.18). Las ofrendas requeridas al final del periodo (Nm 6.13-20) eran costosas, y se consideraba un acto piadoso que otro las pagara en favor de una persona de escasos recursos (v. 26). Así todos verán que no es cierto lo que se dice de ti, sino que, al contrario, tú también cumples la ley. 25En cuanto a los no judíos que se han hecho creyentes, ya les hemos escrito nuestra decisión: no deben comer carne que haya sido sacrificada a los ídolos, ni sangre, ni carne de animales ahogados, y deben evitar toda inmoralidad sexual.#21.25 Nuestra decisión: Hch 15.28-29; véase 15.20 n.
Pablo es arrestado en el templo
26Entonces Pablo se llevó a los cuatro hombres, y al día siguiente se purificó juntamente con ellos; luego entró en el templo para fijar el término de los días en que había de cumplirse la promesa, es decir, el momento en el que cada uno de ellos tendría que presentar su ofrenda.
27A punto de cumplirse los siete días, unos judíos de la provincia de Asia vieron a Pablo en el templo y alborotaron a la gente. Se lanzaron contra Pablo 28gritando:
–¡Israelitas, ayudadnos! Este es el hombre que anda por todas partes enseñando a la gente cosas que van contra nuestro pueblo, contra la ley de Moisés y contra este lugar. Además ha metido ahora en el templo a unos griegos,#21.28 Los no judíos tenían acceso al atrio exterior del templo, pero había una barrera con letreros en griego y latín para advertirles que no podían entrar al templo mismo, so pena de muerte. Respecto a la acusación de enseñar contra el templo, cf. las acusaciones contra Esteban (Hch 6.11-14) y contra Jesús mismo (Mt 26.61; Mc 14.58). profanando este lugar santo.
29Decían esto porque antes le habían visto en la ciudad en compañía de Trófimo#21.29 Trófimo: Hch 20.4. de Éfeso, y pensaban que Pablo lo había introducido en el templo.
30Toda la ciudad se alborotó y la gente llegó corriendo. Agarraron a Pablo y lo arrastraron fuera del templo, cerrando inmediatamente las puertas. 31Estaban a punto de matarlo, cuando al comandante del batallón romano#21.31 Se trata de Claudio Lisias (Hch 23.26), comandante del batallón romano acuartelado en la fortaleza Antonia, la cual se comunicaba por gradas directamente con el recinto del templo (v. 35). le llegó la noticia de que toda la ciudad de Jerusalén se había alborotado. 32El comandante reunió a sus soldados y centuriones, y fue corriendo a donde estaba la gente. Cuando vieron al comandante y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo. 33Entonces el comandante se acercó, detuvo a Pablo y mandó que lo sujetaran con dos cadenas. Después preguntó quién era y qué había hecho, 34pero unos gritaban una cosa y otros otra, y como el comandante no lograba aclarar nada a causa del ruido, ordenó que lo llevaran al cuartel.#21.34 Al cuartel: a la fortaleza Antonia (21.31 n.). 35Al llegar a la escalinata, los soldados tuvieron que llevar en volandas a Pablo, debido a la violencia de la gente, 36porque todos iban detrás, gritando: “¡Muera!”#21.36 Cf. el clamor contra Jesús (Lc 23.18,21; Jn 19.15), repetido contra Pablo en Hch 22.22.
Discurso de Pablo ante el pueblo
37Cuando ya estaban a punto de meterle en el cuartel, Pablo preguntó al comandante del batallón:
–¿Puedo hablar contigo un momento?
El comandante le contestó:
–¿Sabes hablar griego? 38Entonces, ¿no eres tú aquel egipcio que hace algún tiempo organizó una rebelión y se echó al desierto con cuatro mil guerrilleros?#21.38 Guerrilleros: gr. sikarioi, plural del nombre dado a los miembros de un movimiento revolucionario que luchaba por liberar a Israel de los romanos; se les llamaba así por el vocablo latino sica, que significa espada o puñal. Según el historiador Josefo, hubo un egipcio que, diciéndose profeta, encabezó un grupo de varios miles de guerrilleros que marcharon desde el desierto hasta el monte de los Olivos en el año 54 d.C.; la sublevación fue sofocada por las tropas romanas, pero el egipcio escapó.
39Pablo le dijo:
–Yo soy judío, natural de Tarso#21.39 Tarso: ciudad natal de Pablo (Hch 11.25 nota l). de Cilicia, ciudadano de una población importante.#21.39 Ciudadano: Pablo insinúa que es ciudadano romano; después reclama abiertamente sus derechos como tal (Hch 22.25). Pero, por favor, permíteme hablar a la gente.
40El comandante le dio permiso, y Pablo, de pie en lo alto de la escalinata, con la mano pidió que la gente se callase. Cuando se hizo el silencio, les habló en hebreo#21.40 Hebreo: término que incluía también el arameo, idioma parecido al hebreo y hablado por los judíos de Palestina; aquí puede, sin embargo, referirse al hebreo mismo, ya que este se usaba como lengua litúrgica y, según parece, persistía todavía como lengua familiar en el sur de Palestina. diciendo:

Currently Selected:

HECHOS 21: DHHED

Highlight

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy