Parallel
46
Israel viaja a Egipto
1Israel emprendió el viaje con todas sus pertenencias. Al llegar a Berseba ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2Esa noche Dios habló a Israel en una visión:
—¡Jacob! ¡Jacob!
Él respondió:
—Aquí me tienes.
[Dios le] dijo:
3—Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No temas bajar a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación. 4Bajaré contigo a Egipto y yo mismo te haré subir de allí. Y cuando mueras, José te cerrará los ojos.
5Cuando Jacob partió de Berseba, los hijos de Israel montaron a su padre Jacob junto con sus niños y mujeres en los carros que el faraón había enviado para transportarlos. 6Así pues, Jacob y todos los suyos se marcharon a Egipto llevando consigo el ganado y todos los bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán. 7Todos sus hijos, hijas, nietos y nietas se fueron con Jacob.
8Estos son los nombres de los israelitas que fueron a Egipto; es decir, Jacob y sus hijos:
Rubén, el primogénito de Jacob. 9Los hijos de Rubén: Janoc, Falú, Jesrón y Carmí.
10Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Oab, Jaquín, Sojar y Saúl, el hijo de la cananea.
11Los hijos de Leví: Guersón, Queat y Merarí.
12Los hijos de Judá: Er, Onán, Selá, Fares y Záraj (Er y Onán habían muerto en Canaán). Los hijos de Fares: Jesrón y Jamul.
13Los hijos de Isacar: Tolá, Fúa, Job y Simrón.
14Los hijos de Zabulón: Sered, Elón y Jajlel.
15Estos fueron los hijos que Jacob tuvo con Lía en Parán Aram, además de su hija Dina. En total, entre hombres y mujeres eran treinta y tres personas.
16Los hijos de Gad: Sifión, Jaguí, Esbón, Suní, Erí, Arodí y Arelí.
17Los hijos de Aser: Jimná, Jisvá, Jisví, Beriá y la hermana de ellos que se llamaba Seraj. Los hijos de Beriá: Jéber y Malquiel.
18Estos fueron los hijos que Jacob tuvo con Zilpá, la esclava que Labán dio a su hija Lía. En total sus descendientes fueron dieciséis personas.
19Los hijos de Raquel, la mujer de Jacob: José y Benjamín.
20Los hijos que José tuvo con Asenet, hija de Potifera, sacerdote de On, fueron Manasés y Efraín.
21Los hijos de Benjamín: Belá, Bejer, Asbel, Guerá, Naamán, Ejí, Ros, Mufín, Jufín y Ared.
22Esta fue la descendencia que Jacob tuvo con Raquel; en total catorce personas.
23El hijo de Dan: Jusín.
24Los hijos de Neftalí: Jajsel, Guní, Jéser y Silén.
25Estos fueron los hijos que Jacob tuvo con Bilhá, la esclava que Labán dio a su hija Raquel. En total sus descendientes fueron siete personas.
26Todos los miembros de la familia de Jacob que llegaron a Egipto —es decir, sus descendientes directos— sumaban en total sesenta y seis personas, sin contar a las mujeres de sus hijos. 27Con los dos hijos de José que le nacieron en Egipto, el total de miembros de la familia de Jacob que emigró a Egipto ascendió a setenta personas.
Encuentro de Jacob y José
28Israel envió por delante a Judá para que anunciara a José su llegada y acudiera a su encuentro en Gosen. Cuando estaban llegando a la región de Gosen, 29José ordenó que preparasen su carro y salió al encuentro de su padre Israel. Al encontrarse, José se fundió en un abrazo con su padre, y lloró largo rato sobre su hombro. 30Entonces Israel dijo a José:
—Ahora ya puedo morir. Te he visto y sé que estás vivo.
31José dijo a sus hermanos y a la familia de su padre:
—Voy a ver al faraón, para darle la noticia de que mis hermanos y la familia de mi padre, que vivían en Canaán, han venido a estar conmigo; 32y que han traído consigo cuanto tenían, sus ovejas y sus vacas, porque son pastores y su trabajo es cuidar ganado. 33Por eso, cuando el faraón les llame y les pregunte a qué se dedican, 34díganle: «Nosotros, tus siervos, nos hemos dedicado a cuidar ganado desde nuestra juventud hasta ahora, y lo mismo hicieron nuestros antepasados». Así les permitirá establecerse en la región de Gosen, porque los egipcios consideran impuros a los pastores de ovejas.