YouVersion Logo
Search Icon

JONÁS 2

2
Jonás suplica al Señor y es salvado
1El Señor dispuso, entonces que Jonás fuera tragado por un gran pez#2,1: un gran pez: G. Lofink menciona la existencia de noticias de la antigua Jope en las que se habla de que allí se conservaba un enorme cetáceo desde tiempos remotos, dato que pudiera haber sido utilizado por el autor de este libro. Existen narraciones en diversas culturas de la antigüedad (sumeria y griega) que registran similitudes con este episodio. en cuyo vientre permaneció durante tres días y tres noches. 2Desde el vientre del pez, Jonás suplicó#2,2-10: Jonás suplicó: La oración de Jonás se formula con vocabulario y figuras poéticas propias del lenguaje cúltico del Templo, presentando coincidencias literales con numerosos salmos; constituye, en sí misma, un salmo de acción de gracias por una pasada experiencia salvadora (ver Sal 30). al Señor, su Dios,#Sal 18,7; 120,1. 3con estas palabras:
En mi angustia clamé al Señor
y fui atendido por él;
desde las profundidades
del reino de los muertos#2,3: reino de los muertos: Lit. seol; a veces se traduce también por abismo. Ver VOCABULARIO BÍBLICO.
pedí auxilio y tú me escuchaste.#Sal 31,8.
4Me arrojaste a las simas del mar,
sus corrientes me cercaron,
tu recio oleaje me arrolló.#Sal 31,23.
5Me dije: “He sido expulsado
lejos de tu presencia,
pero aún volveré a ver#2,5: aún volveré a ver: Así literalmente el texto hebreo; pero también cabría traducir: ¿cómo (o cuándo) volveré a contemplar…? O también: ¿cómo desearía contemplar?. tu Templo santo”.#Sal 69,2-3.
6Las aguas me anegaron hasta el cuello#2,6: hasta el cuello: Lit. hasta la “nefesh”, término hebreo que significa “vida, aliento, respiración” y también “garganta”; con mucha frecuencia se ha traducido por “alma” como sinónimo de soplo o aliento vital que, según la concepción semita, se transmitía desde la cabeza al resto del cuerpo a través del cuello o la garganta. Este último es, sin duda, el sentido que tiene en nuestro texto.,
el abismo me envolvía,
las algas se enredaban en mi cabeza.#Sal 30,4; 49,16; 107,20; Jb 33,18.
7Me hundí hasta el cimiento de los montes;
la tierra se cerraba#2,7: … hasta el cimiento de los montes: La expresión se apoya en el convencimiento cultural semita de que la tierra tenía sus cimientos en un abismo oceánico subterráneo (ver Sal 24,2; 18,15).— la tierra se cerraba: Al descender al reino de los muertos (el llamado seol), este cerraba sus puertas (ver Is 38,10), impidiendo el retorno de los muertos. tras de mí para siempre.
Sin embargo tú, Señor Dios mío,
me hiciste salir vivo de la tumba.
8Estando ya sin aliento,
me acordé del Señor
y elevé hacia ti mi oración,
hacia tu santo Templo.
9Los que adoran a ídolos vanos,
es que han olvidado tu amor.#Sal 22,26.
10Mas yo, con un canto agradecido,
te he de presentar sacrificios:
¡cumpliré lo que he prometido!
¡La salvación se halla en el Señor!
11Entonces, el Señor dio instrucciones al pez y este vomitó a Jonás en tierra firme.

Currently Selected:

JONÁS 2: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy