YouVersion Logo
Search Icon

EZEQUIEL 30

30
Nabucodonosor: instrumento del Señor contra Egipto
1El Señor me dirigió la palabra:
2— Hijo de hombre, profetiza y di: Esto dice el Señor Dios:
Griten: ¡Ay aquel día!,#Is 2,11-21; (ver Jl 2,1-3; Am 5,18; So 1,7—2,3).
3pues cerca está ese día,
cerca el día del Señor#30,3: el día del Señor: Concepto teológico frecuente en los profetas y que tuvo su primera exposición crítica en Amós (Am 5,18-20; ver también Jl 2,1-2; So 1,14-18) y que Ezequiel ha preanunciado en 7,10 (ver nota correspondiente).,
día cargado de nubarrones;
será la hora de las naciones.
4Llegará la espada contra Egipto,
la angustia atenazará a Etiopía,
cuando caigan víctimas en Egipto,
cuando sean saqueadas sus riquezas#30,4: riquezas: El término hebreo podría traducirse también por tropas.
y sus cimientos reducidos a escombros.
5Etiopía, Put, Lud y las distintas tropas mercenarias, Cub junto con sus tropas auxiliares#30,5: Put, Lud, Cub: Ver nota a 27,10. Nada se sabe de Cub; probablemente se trata de algún pueblo del área de Libia o Etiopía.— tropas auxiliares: Lit. la gente de la alianza. Por lo demás, este versículo en prosa puede ser una adición al poema original., caerán víctimas de la espada. 6Esto dice el Señor Dios:
Caerán los que apoyan a Egipto,
se abatirán su orgullo y su poder;
de Migdol#30,6: Migdol: Ver nota a 29,10. a Asuán caerán
todos, víctimas de la espada.
7Se convertirán en los más desolados de los países; sus ciudades serán las más arruinadas. 8Y reconocerán que yo soy el Señor cuando prenda fuego a Egipto y destruya a quienes lo ayudan. 9Aquel día enviaré mensajeros en navíos para sembrar el terror en Etiopía, que se cree segura; la angustia la atenazará cuando llegue el día de Egipto#30,9: día de Egipto: Es decir, el momento de su caída como nación., que ya está cerca, como ven.
10Esto dice el Señor Dios:
Acabaré con la opulencia de Egipto
por medio de Nabucodonosor,
rey de Babilonia.
11Junto con su ejército,
terror de las naciones,
llega para asolar el país.
Desenvainarán sus espadas contra Egipto
y llenarán de víctimas el país.
12Convertiré el Nilo en sequedal
y venderé el país a bandidos.
Entregaré el país y cuanto hay en él
en manos de gente extraña.
Yo, el Señor, he hablado.
13Esto dice el Señor Dios:
Pondré fin a los ídolos,
acabaré con los dioses de Nof#30,13: Nof: Es decir, Menfis, ciudad situada al sur del delta del Nilo.;
ya no habrá príncipe en Egipto,
llenaré el país de terror.
14Dejaré Patrós devastada,
prenderé fuego a Soán
y haré justicia contra No#30,14: Soán… No: Soán debe ser identificada con Tanis, ciudad del delta del Nilo. En cuanto a No, parece que debe ser identificada con Tebas, capital del Alto Egipto..#29,14.
15Derramaré mi cólera en Sin#30,15: Sin: Se trata de Pelusio, ciudad marítima de Egipto, de gran importancia estratégica junto con Tafnis o Dafne (v. 18)., la fortaleza de Egipto, y acabaré con la numerosa población de No. 16Prenderé fuego a Egipto, Sin se retorcerá de dolor, abrirán brecha en No y Nof será asaltada en pleno día. 17Los jóvenes de On y de Pi Béset#30,17: On… Pi Béset: On es Heliópolis, ciudad cercana al moderno El Cairo, famosa por su templo dedicado al sol. Pi Béset es Bubastis, ciudad del delta del Nilo. caerán a espada, y el resto de sus habitantes irán al destierro. 18En Tafnis se oscurecerá el día, cuando haga trizas el cetro de Egipto y ponga fin a su orgullo y su poder. Quedará oculto por nubarrones, y la gente de sus ciudades irá al destierro. 19Haré justicia contra Egipto, y reconocerán que yo soy el Señor.
20El año undécimo, el día siete del primer mes#30,20: del primer mes: Estamos a finales de abril del año 587 a. C. La fecha es importante, pues sólo faltan tres meses para que los babilonios consigan doblegar los muros de Jerusalén. Los habitantes de la ciudad santa ya no podrán esperar la ayuda del faraón Jofra., el Señor me dirigió la palabra:
21— Hijo de hombre, he roto el brazo#30,21: brazo: Imagen del poderío político-militar. del faraón, rey de Egipto. Nadie se lo ha curado con medicamentos y vendas, de modo que recupere la fuerza y pueda empuñar la espada.#(ver Sal 10,15; 37,17). 22Por eso, así dice el Señor Dios: Aquí estoy yo contra el faraón, rey de Egipto: quebraré sus brazos, el sano y el roto, y haré que la espada se desprenda de su mano. 23Dispersaré a Egipto por entre las naciones y aventaré a sus habitantes por otros países. 24Fortaleceré los brazos del rey de Babilonia y pondré mi espada en su mano, y quebraré los brazos del faraón, que lanzará ante él gemidos al sentirse víctima de la espada. 25Fortaleceré los brazos del rey de Babilonia y dejaré inertes los brazos del faraón, y reconocerán que yo soy el Señor cuando ponga mi espada en la mano del rey de Babilonia, que la manejará contra el país de Egipto. 26Dispersaré a Egipto entre las naciones, aventaré a sus habitantes por otros países, y reconocerán que yo soy el Señor.

Currently Selected:

EZEQUIEL 30: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy