YouVersion Logo
Search Icon

2 CRÓNICAS 35

35
Celebración de la Pascua#35,1-19: A partir de la breve nota contenida en 2 Re 23,21-23 el Cronista construye un amplio relato, inspirado en la Pascua celebrada por Ezequías (30,1-27) y estructurado en dos grandes partes: preparación (35,3-9) y celebración de la Pascua (35,10-16), enmarcadas a su vez por una introducción (35,1-2) y un resumen conclusivo (35,17-19).
1Josías celebró la Pascua del Señor en Jerusalén y sacrificaron el cordero pascual el día catorce del primer mes.#Ex 12,2.6; 2 Re 23,21. 2Restableció a los sacerdotes en sus funciones y los animó a cumplir su servicio en el Templo del Señor. 3Y dijo a los levitas#35,3: levitas: Una vez más, toda la celebración gira en torno al protagonismo de los levitas que multiplican sus funciones (35,3-6.14-15): colocan el Arca de la alianza, atienden a las familias, desuellan las víctimas y entregan las partes estipuladas a los sacerdotes y a la gente, y finalmente preparan la Pascua para sí mismos, para los sacerdotes y para los levitas cantores y porteros, ocupados en sus tareas específicas. instructores de Israel y consagrados al Señor:
— Dejen el Arca santa en el Templo que construyó Salomón, el hijo de David, rey de Israel, pues ya no tienen que llevarla a hombros, y sirvan ahora al Señor, su Dios, y a su pueblo, Israel. 4Organícense por familias y por turnos como prescribieron David, rey de Israel, y su hijo Salomón.#5,4.7; Ver 1 Cr 15,15 23—26. 5Ocupen sus puestos en el santuario según la distribución de las familias de sus hermanos del pueblo y según la distribución de las familias levitas. 6Sacrifiquen el cordero pascual, santifíquense y prepárenlo a sus hermanos, cumpliendo lo que Dios mandó por medio de Moisés.
7Josías proporcionó a la gente, de su propio ganado, treinta mil corderos y cabritos, como víctimas pascuales para los allí presentes, y tres mil novillos.#Ex 12,5. 8De igual manera, sus oficiales hicieron donaciones voluntarias al pueblo, a los sacerdotes y a los levitas. Jilquías, Zacarías y Jiel, intendentes del Templo dieron a los sacerdotes mil seiscientas víctimas pascuales y trescientos novillos. 9Por su parte, los jefes levitas Conanías, Semaías, su hermano Natanael, Jasabías, Jiel y Josabad proporcionaron a sus hermanos cinco mil víctimas pascuales y quinientos novillos. 10Una vez organizado el servicio, los sacerdotes ocuparon sus puestos y los levitas se distribuyeron por turnos, como el rey había ordenado. 11Entonces sacrificaron las víctimas pascuales, y mientras los sacerdotes recibían la sangre y rociaban con ella las víctimas, los levitas las desollaban, 12separaban las partes que debían ser quemadas y las entregaban a los grupos de familias del pueblo para ofrecerlas a Dios, tal y como está escrito en el libro de Moisés. Y lo mismo hicieron con los novillos. 13Luego asaron las víctimas pascuales, según lo prescrito, y cocieron las partes consagradas en ollas, calderos y cazuelas, para repartirlas inmediatamente entre la gente del pueblo. 14Después los levitas prepararon su parte y la de los sacerdotes, pues los sacerdotes descendientes de Aarón estuvieron ocupados hasta la noche en ofrecer los holocaustos y las grasas. Por eso los levitas las prepararon para sí y para los sacerdotes. 15También los cantores, descendientes de Asaf, estaban en sus puestos, según lo prescrito por David, Asaf, Hemán y Jedutún, vidente del rey; a su vez, los porteros estaban en sus puertas respectivas, sin necesidad de abandonar sus servicios, ya que sus hermanos levitas les prepararon su parte.
16Así fue como se organizó aquel día todo el servicio religioso#35,16: religioso: Lit. del Señor. para poder celebrar la Pascua y ofrecer los holocaustos en el altar del Señor, como había ordenado el rey Josías. 17Los israelitas que se hallaban presentes en aquella ocasión celebraron la Pascua y la fiesta de los Panes sin levadura#35,17: fiesta de los Panes sin levadura: Ver nota a 30,13. durante siete días.
18No se había celebrado en Israel una Pascua como aquella desde la época del profeta Samuel#35,18: profeta Samuel: Según 2 Re 23,22, desde la época en que los jueces gobernaban a Israel. El dato parece ignorar la anterior Pascua de Ezequías, tan importante para el Cronista (ver 30,1-27), y hace sospechar, por tanto, que estamos ante un añadido tardío. Durante la monarquía, la Pascua se había convertido en una fiesta de familia (ver nota a 2 Re 23,22).; ningún rey de Israel había celebrado una Pascua como la que celebraron Josías, los sacerdotes, los levitas, toda la gente de Judá e Israel que estaba presente y los habitantes de Jerusalén. 19Aquella Pascua se celebró el año décimo octavo del reinado de Josías.#2 Re 23,22-23.
Invasión de Necó y muerte de Josías#35,20-27: El Cronista amplía y modifica la breve noticia deuteronomista sobre el ataque de Necó (o Necao) y la muerte de Josías (ver 2 Re 23,29-30). Introduce un pecado de desobediencia de Josías a un presunto mensaje divino transmitido a través del faraón (35,21-22) y esto explica la muerte del rey en plena juventud. Sin embargo, no morirá en el campo de batalla (como en 2 Re 23,29b), sino en Jerusalén donde será enterrado junto con sus antepasados (35,24).
20Después de todo esto, cuando Josías terminó de organizar el Templo, Necó#35,20: Necó: Ver nota a 2 Re 23,29., el rey de Egipto, subió a luchar en Carquemis, junto al río Éufrates, y Josías le salió al encuentro. 21Necó le envió emisarios a decirle:
— ¡No tengo cuentas contigo, rey de Judá! Mi guerra no tiene que ver contigo, sino con otra dinastía, y Dios me ha dicho que me apresure. Deja, pues, de enfrentarte a Dios, que está conmigo, no sea que te castigue.
22Pero Josías no se retiró, pues estaba decidido a enfrentarse con él, y desoyendo las palabras de Necó, inspiradas por Dios, le presentó batalla en el valle de Meguido. 23Los arqueros dispararon al rey Josías, y este dijo a sus servidores:
— ¡Sáquenme de aquí, que estoy malherido!
24Sus servidores lo sacaron del carro y, cambiándolo al carro que tenía de reserva, lo trasladaron a Jerusalén, donde murió. Luego lo enterraron en la sepultura de sus antepasados, mientras todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías. 25Jeremías le dedicó una elegía, y hasta el día de hoy todos los cantores y cantoras siguen recordando a Josías en sus elegías, que se convirtieron en una tradición para Israel y ahora están escritas en las Lamentaciones#35,25: Lamentaciones: La referencia inicial a la elegía de Jeremías permite al Cronista deducir la autoría del profeta respecto del libro de las Lamentaciones. Sin embargo, aunque Jeremías fue contemporáneo de Josías y le dedicó sentidos elogios (ver Jr 22,15-16), no hay ninguna referencia a Josías en el libro canónico de las Lamentaciones que, por otra parte, difícilmente puede tener a Jeremías como autor. Ver Introducción a Lm.. 26El resto de la historia de Josías, sus obras piadosas, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor, 27y sus hechos de principio a fin, están escritos en el libro de los Reyes de Israel y Judá.#2 Re 23,28-30.

Currently Selected:

2 CRÓNICAS 35: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy