YouVersion Logo
Search Icon

1 CRÓNICAS 29

29
Donativos y colecta para el Templo
1Luego el rey David se dirigió a toda la asamblea:
— Mi hijo Salomón, el único#29,1: el único: La alusión a Salomón como el único elegido por Dios responde probablemente a las posibles dudas levantadas sobre su legitimidad dinástica y, en consecuencia, invalida como ilegítimas las pretensiones dinásticas de Adonías (ver 1 Re 1). a quien Dios ha escogido, es joven e inexperto y la empresa es enorme, pues no es este el palacio para un hombre, sino para Dios, el Señor. 2Con todas mis fuerzas yo he preparado para el Templo de mi Dios el oro, la plata, el bronce, el hierro y la madera necesarios para sus respectivos objetos, así como piedras de ónice y de engaste, piedras multicolores para mosaicos, toda clase de piedras preciosas y mármol en abundancia.#22,5. 3Además, por amor al Templo de mi Dios, aparte de todo lo que he preparado para el santuario, he entregado el oro y la plata de mi propiedad personal para el Templo de mi Dios: #Ver Nm 7,1-88. 4trescientos talentos de oro de Ofir, setecientos talentos de plata#29,4: trescientos talentos de oro… setecientos talentos de plata: Ver TABLA DE PESAS, MEDIDAS Y MONEDAS. fina para recubrir las paredes de las dependencias, 5oro y plata para sus objetos respectivos y para toda la obra de los orfebres. ¿Quién está hoy dispuesto a hacer voluntariamente su donativo generoso al Señor?
6Entonces los cabezas de familia, los jefes de las tribus de Israel, los capitanes de millar y de cien y los encargados de obras del rey hicieron donativos voluntarios 7y entregaron para el servicio del Templo cinco mil talentos y diez mil dracmas#29,7: cinco mil talentos y diez mil dracmas: Ver TABLA DE PESAS, MEDIDAS Y MONEDAS. En realidad el texto dice lit. diez mil dáricos, moneda de la época persa. Tras el evidente anacronismo, se intuye el interés del Cronista por despertar la generosidad de la comunidad postexílica en la construcción del segundo Templo. de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil de bronce y cien mil de hierro; 8y los que tenían piedras preciosas las depositaron en manos del guersonita Jiel para el tesoro del Templo. 9El pueblo se alegraba de los donativos voluntarios que habían hecho al Señor de todo corazón. El rey David también se alegró mucho 10y bendijo al Señor ante toda la asamblea diciendo:
— ¡Bendito seas Señor, Dios de nuestro padre Israel, por siempre y para siempre! 11Tuyos son, Señor, la grandeza, el poder, la gloria, el honor y la majestad, porque todo cuanto hay en cielo y tierra te pertenece, y ejerces el reinado y el dominio sobre todo. 12Tu presencia irradia riqueza y gloria, Tú eres soberano de todo, en tu mano están la fuerza y la grandeza y con tu mano engrandeces y fortaleces a todos. 13Por eso, Dios nuestro, nosotros te damos gracias y alabamos tu nombre glorioso. 14Ni yo ni mi pueblo somos nadie para atrevernos a hacerte estos donativos, pues todo procede de ti y sólo te damos lo que de ti hemos recibido. 15Ante ti no somos más que extranjeros y advenedizos, al igual que todos nuestros antepasados, y nuestra vida terrena es sólo una sombra efímera#29,15: una sombra efímera: Lit. una sombra sin esperanza; es decir, sin esperanza de permanencia definitiva..#Sal 39,13. 16Señor Dios nuestro, todo este cúmulo de preparativos que hemos hecho para edificar un Templo en honor de tu santo nombre procede de ti y todo te pertenece. 17Bien sé, Dios mío, que tú sondeas las conciencias y amas la sinceridad. Por eso, yo te he hecho todos estos donativos voluntaria y sinceramente, y ahora veo con alegría que tu pueblo, aquí presente, también ha contribuido voluntariamente. 18Señor Dios de nuestros antepasados Abrahán, Isaac e Israel, conserva siempre en el corazón de tu pueblo estas actitudes e intenciones y encamina sus corazones hacia ti. 19Da a mi hijo Salomón un corazón íntegro para poner en práctica todos tus mandatos, leyes y preceptos y para edificar el Templo que te he preparado.
20Luego David dijo a toda la asamblea:
— Bendigan al Señor su Dios.
Y toda la asamblea bendijo al Señor Dios de sus antepasados y se inclinó con reverencia ante el Señor y ante el rey.
Fiesta de la coronación
21Al día siguiente ofrecieron sacrificios y holocaustos#29,21: ofrecieron sacrificios y holocaustos: El Cronista se expresa como si el Templo fuera ya una realidad. Por lo demás, este modelo de celebraciones litúrgico-festivas será una de las constantes de la obra cronista que se repetirá en cada uno de los grandes acontecimientos de la historia (ver 2 Cr 7,1-10). Al tratarse de sacrificios de comunión, el pueblo participa en el banquete sacro y manifiesta su alegría por la ocasión (29,2). al Señor: mil novillos, mil carneros y mil corderos, con sus respectivas libaciones, y otros muchos sacrificios por todo Israel.#Ex 24,5.11 1 Re 8,62-64; Ne 8,10-12; 1 Ma 4,56. 22Aquel día comieron y bebieron en presencia del Señor con gran alegría, y por segunda vez proclamaron rey a Salomón, hijo de David, consagrándolo ante el Señor como príncipe, y a Sadoc como sacerdote#29,22: por segunda vez: No deja de resultar sorprendente la mención de una segunda proclamación y unción de Salomón, cuando no se ha hablado de una primera.— y a Sadoc como sacerdote: También este dato sorprende. En 1 Re 1,39 es Sadoc quien unge a Salomón. De cualquier manera, la unción sacerdotal sólo se generalizó en época postexílica..#1 Re 1,38-46. 23Salomón se sentó en el trono del Señor como sucesor de su padre David y tuvo éxito. Todo Israel lo obedeció#29,23: tuvo éxito: Este sumario sobre el reinado de Salomón carece del juicio religioso que acompaña sistemáticamente a los reyes siguientes. El reinado de Salomón se contempla con optimismo desde el primer momento, hasta el punto de ensalzarlo sobre todos los reyes de Israel.— todo Israel lo obedeció: Lo que no impidió el descontento progresivo de las tribus del norte y la rebelión de Jeroboán (1 Re 11,26-40; 2 Cr 10,1)., 24y todas las autoridades, los guerreros y los hijos de David rindieron homenaje al rey Salomón. 25El Señor lo engrandeció extraordinariamente ante todo Israel y le concedió un reinado tan glorioso como no había tenido en Israel ningún rey precedente.
Fin del reinado de David
26David, hijo de Jesé, había reinado sobre todo Israel #1 Re 2,10-12. 27durante cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. 28Murió en buena vejez, colmado de años, riquezas y gloria#29,28: colmado de años, riquezas y gloria: La muerte de David es descrita en términos parecidos a la de los grandes personajes de la historia israelita.. Su hijo Salomón le sucedió como rey. 29La historia del rey David, de principio a fin, está escrita en los libros de los profetas#29,29: libros de los profetas: Dichos libros parecen limitarse a Samuel y Reyes. La mención de los profetas Samuel, Natán y Gad obedece a la tradición que atribuía los libros de Samuel y Reyes a profetas antiguos. Samuel, Natán y Gad, 30incluyendo todo su reinado, sus gestas y cuanto le sucedió a él, a Israel y a los demás países.

Currently Selected:

1 CRÓNICAS 29: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy