YouVersion Logo
Search Icon

Números 6

6
Los nazareos
1El SEÑOR le dijo a Moisés: 2«Diles a los israelitas que si un hombre o una mujer hace la promesa de dedicarse al SEÑOR como nazareo, 3tendrá que abstenerse de tomar vino u otra bebida fuerte. Tampoco puede tomar vinagre hecho de vino o de bebida fuerte, ni tomar ningún jugo de uva, ni comer uvas, ya sean frescas o secas. 4Todo el tiempo que sea nazareo no debe comer ningún producto de la uva, ni siquiera las semillas o la cáscara.
5»Durante el tiempo que dure su promesa de nazareo no debe cortarse el cabello. Solo podrá hacerlo cuando se complete el tiempo que dedicó a consagrarse al SEÑOR. Mientras tanto está consagrado y debe dejarse crecer el cabello.
6»Además, mientras dure el tiempo de su dedicación al SEÑOR no podrá entrar en ningún lugar donde haya un muerto, 7ni siquiera en caso que mueran su papá o su mamá, o su hermano o su hermana. Se haría impuro porque su cabello indica que se ha dedicado a Dios.#6:7 su cabello […] Dios o el signo de dedicación a Dios está sobre su cabeza. 8Todos los días consagrados como nazareo serán sagrados para el SEÑOR.
9»Si alguien muere de repente junto a un nazareo, eso contamina el cabello del nazareo, así que siete días más tarde tendrá que raparse el cabello, o sea el día de su purificación. 10Al octavo día llevará dos tórtolas o dos pichones de paloma al sacerdote, a la entrada de la carpa del encuentro. 11El sacerdote ofrecerá un ave como sacrificio que borra el pecado y el otro como sacrificio que se quema por completo. Esto limpiará el altar en nombre del nazareo, debido al error de estar demasiado cerca de un cadáver. Ese mismo día, deben santificar su nuevo cabello prometiendo dejarlo crecer. 12Comenzará otra vez el tiempo de consagración al SEÑOR y deberá traer un cordero de un año como sacrificio de restitución. Los días anteriores no se tomarán en cuenta por haberse contaminado el cabello.
13»Esta ley debe aplicarse al nazareo: El día que complete el tiempo de consagración como nazareo, alguien irá con él a la entrada de la carpa del encuentro. 14Allí presentará al SEÑOR un cordero de un año que no tenga ningún defecto, como sacrificio que debe quemarse completamente. También ofrecerá un carnero que no tenga ningún defecto, como ofrenda para festejar. 15Ofrecerá así mismo una canasta de panes sin levadura, hechos con sémola y amasados con aceite. También ofrecerá galletas sin levadura rociadas con aceite, junto con las ofrendas correspondientes de grano y de vino.
16»Entonces el sacerdote presentará estas ofrendas ante el SEÑOR junto con el sacrificio por el pecado y el sacrificio que debe quemarse completamente. 17Ofrecerá el carnero al SEÑOR como una ofrenda para festejar, junto con la canasta de panes sin levadura y las correspondientes ofrendas de grano y de vino.
18»Después el nazareo deberá raparse el cabello y echarlo al fuego que arde bajo la ofrenda para festejar.
19»Luego que el nazareo se haya rapado la cabeza, el sacerdote tomará una pierna ya cocida del carnero, y sacará de la canasta un pan sin levadura y una galleta sin levadura. Enseguida pondrá todo eso en las manos del nazareo. 20Entonces el sacerdote hará un movimiento de presentación para mostrar que la ofrenda ahora pertenece al SEÑOR. Son ahora sagradas y solo el sacerdote las puede usar junto con el pecho y el muslo de carnero que fueron presentados al SEÑOR. Después de eso, los nazareos pueden beber vino.
21»Esa es la ley para el que haga la promesa de consagrarse al SEÑOR como nazareo, y esas son las ofrendas que debe presentar, además de cualquier otra cosa que pueda ofrecer. De acuerdo a la promesa que haga, así deberá cumplir, conforme a la ley de su consagración».
La bendición del sacerdote
22El SEÑOR le dijo a Moisés: 23«Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan a los israelitas diciéndoles esto:
24“Que el SEÑOR te bendiga
y te proteja;
25que el SEÑOR sea bueno contigo#6:25 sea bueno contigo Textualmente: haga brillar su rostro sobre ti.
y te tenga compasión.
26Que el SEÑOR te mire con amor#6:26 mire con amor Textualmente: alce sobre ti su rostro.
y te haga vivir en paz”.
27De esa forma Aarón y sus hijos pronunciarán mi nombre ante los israelitas y yo los bendeciré».

Currently Selected:

Números 6: PDT

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy