YouVersion Logo
Search Icon

2 Samuel 5

5
David es consagrado rey de todo Israel
(1 Cr 11:1-3; 14:1-7)
1Todos los líderes de las tribus de Israel se presentaron ante David en Hebrón para decirle: «Somos parientes, tenemos la misma sangre. 2Aun cuando Saúl era nuestro rey, Su Majestad era el que nos dirigía en batalla, el que traía al pueblo de la guerra. El mismo SEÑOR le dijo a Su Majestad: “Serás el pastor de mi pueblo, Israel, y reinarás sobre él”». 3Así que todos los líderes de Israel se reunieron con el rey David en Hebrón. Allí el rey David hizo un pacto con ellos ante el SEÑOR. Luego los líderes lo consagraron#5:3 consagraron Textualmente: ungieron. Ver Ungir en el vocabulario. Ver también 5:17. rey de Israel. 4David tenía 30 años cuando empezó a reinar y fue rey durante 40 años. 5Reinó sobre Judá durante siete años y seis meses, en Hebrón; y reinó sobre todo Israel y Judá durante 33 años, en Jerusalén.
6El rey y sus soldados atacaron a los jebuseos que vivían en Jerusalén. Los jebuseos le dijeron a David: «No entrarás a nuestra ciudad,#5:6 No entrarás […] ciudad Era difícil capturar la ciudad de Jerusalén porque estaba construida sobre una colina y rodeada de murallas. hasta los ciegos y cojos te detendrán». Lo decían porque creían que David no podría entrar en la ciudad. 7Pero David logró tomar el fuerte de Sion, el cual es actualmente la Ciudad de David. 8Ese día David les dijo a sus soldados: «Todo el que ataque a los jebuseos que los hiera en la garganta».#5:8 Todo el que […] garganta o Todo el que ataque a los jebuseos que suba por el canal. Esto puede referirse a un túnel o canal que comunicaba a la ciudad por el arroyo de Gihón, el cual estaba fuera de las murallas de la ciudad. David dijo eso porque odiaba a esos jebuseos «cojos y ciegos». Por eso la gente dice: «Los ciegos y los cojos no pueden entrar a la casa».#5:8 casa o el templo o el palacio real. Como la ley de Moisés tenía prohibido que la gente mutilara su cuerpo, los cojos y ciegos tenían prohibido entrar al área del templo.
9David edificó su casa dentro de la fortaleza y la llamó «La ciudad de David». Construyó terrazas en el lado oriental de la colina alrededor de la fortaleza. 10David se fortalecía más y más porque el SEÑOR Dios Todopoderoso estaba con él. 11Hiram, rey de Tiro, envió mensajeros a David, junto con madera de cedro, carpinteros y canteros para construirle una casa. 12David se dio cuenta que realmente el SEÑOR lo había puesto como rey de Israel y que había hecho que su reino fuera importante por consideración a su pueblo Israel.
13Cuando David se cambió de Hebrón a Jerusalén, tomó más esposas principales y secundarias,#5:13 más esposas principales y secundarias Se trataba de esposas de diferentes estatus, pero al fin y al cabo esposas legítimas. Ver nota de 2 S 3:7. con las cuales tuvo más hijos e hijas. 14Estos son los nombres de los hijos de David que nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, 15Ibjar, Elisúa, Néfeg, Jafía, 16Elisama, Eliadá, Elifelet.
David pelea contra los filisteos
(1 Cr 14:8-17)
17Cuando los filisteos supieron que David había sido consagrado rey de Israel, fueron a buscar a David para matarlo, pero David se enteró de sus planes y se refugió en la fortaleza en Jerusalén. 18Los filisteos acamparon en el valle de Refayin. 19Entonces David le preguntó al SEÑOR:
—¿Debo pelear contra los filisteos? ¿Cuento contigo para derrotarlos?
El SEÑOR le dijo:
—Sí, cuenta conmigo.
20Entonces David fue a Baal Perasín y después de derrotar a los filisteos, dijo: «El SEÑOR penetró en mis enemigos como penetra el agua en una presa abierta». Por eso David llamó «Baal Perasín»#5:20 Baal Perasín Significa el Señor penetra. a ese lugar. 21Los filisteos dejaron allí las estatuas de sus dioses, y David y sus hombres se las llevaron.
22Los filisteos acamparon de nuevo en el valle de Refayin. 23David consultó al SEÑOR, y él le respondió así:
—No subas allá. Rodéalos y atácalos por la retaguardia, desde el otro lado de los árboles de bálsamo. 24Cuando desde las copas de los árboles escuches el sonido de tropas que avanzan para atacar, debes actuar rápidamente, porque en ese momento el SEÑOR irá al frente de ti para derrotar a los filisteos.
25David obedeció al SEÑOR y derrotó a los filisteos. Los persiguió y los mató por el camino desde Gabaón#5:25 Gabaón Según Septuaginta y en 1 Cr 14:16. Texto masorético: Geba. hasta Guézer.

Currently Selected:

2 Samuel 5: PDT

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy