YouVersion Logo
Search Icon

Zacarías 2

2
Visión de los cuernos y los herreros#2.1-4 La segunda visión revela que Dios está dispuesto a poner bajo su dominio, en el reino mesiánico, a todas las potencias que han oprimido a Israel. El número cuatro es símbolo de universalidad y se relaciona con los puntos cardinales (Is 11.12).
1Tuve otra visión, en la cual vi aparecer cuatro cuernos.#2.1 En el AT, los cuernos representan la fuerza y el poderío (véase Am 6.13 n.). Aquí se refieren a las naciones poderosas que sometieron a los israelitas (cf. Dn 7.14-27). 2Le pregunté al ángel que estaba hablando conmigo qué significaban aquellos cuernos, y él me contestó: «Estos cuernos representan el poder de los que han dispersado por todas partes a los habitantes de Judá, Israel y Jerusalén.»
3Después el Señor me hizo ver a cuatro herreros.#2.3 Los cuatro herreros son símbolo del poder de Dios, que terminará por destruir a todos los enemigos de su pueblo. Cf. Hag 2.21-22. 4Yo pregunté: «¿A qué han venido estos herreros?» Y él me contestó: «Así como esos cuernos representan a los que dispersaron a Judá, de tal modo que nadie podía levantar cabeza, estos herreros han venido a hacer temblar de espanto y a cortarles los cuernos a las naciones que, dando cornadas a Judá, dispersaron a sus habitantes.»
Visión de la cinta de medir#2.5-9 Esta visión describe simbólicamente la futura restauración de Jerusalén. Cf. Ez 40.2-3; Ap 11.1; 21.15-17.
5Aún tuve otra visión. Se me apareció un hombre que llevaba en la mano una cinta de medir. 6Le pregunté: «¿A dónde vas?» Y él me contestó: «Voy a medir la ciudad de Jerusalén, para saber su largo y su ancho.»
7Entonces vi que se iba el ángel que había hablado conmigo, y que otro ángel le salía al encuentro 8y le decía: «Corre a decirle al joven que lleva la cinta de medir: “Jerusalén va a ser de nuevo habitada, y serán tantos sus habitantes y ganados que no podrá tener murallas. 9Pero el Señor afirma: Yo seré como una muralla de fuego alrededor de Jerusalén, y en medio de la ciudad mostraré mi gloria.”»#2.8-9 La visión no anuncia simplemente la reconstrucción material de la ciudad, sino también la instauración de una Jerusalén renovada y mesiánica. En esa nueva Jerusalén se manifestarán los antiguos signos y prodigios del éxodo: el Señor mostrará su gloria (Ex 40.34; Ez 43.5) y protegerá a su pueblo con una muralla de fuego (Ex 13.21-22; Is 4.5-6).,#2.9 Las murallas materiales ya no serán necesarias, porque ya habrán pasado los días de conflicto y de miedo (cf. Ap 21.3,23).
El Señor salvará a su pueblo
10-11El Señor afirma: «Yo hice que ustedes fueran dispersados en todas direcciones. Pero ahora les digo: ¡Huyan pronto del país del norte! ¡Escapen de Babilonia, donde viven desterrados ustedes, los que vivían en Sión! Yo, el Señor, lo afirmo.»#2.10-11 Compárese esta apremiante invitación a huir de Babilonia con Is 48.20; Jer 50.8; 51.6. Babilonia es el país del norte porque, aunque estaba ubicada al oriente de Judá, invadía Palestina desde el norte (Jer 1.14; 4.6; 6.1,22; 10.22; véase Índice de mapas).
12-13El Señor todopoderoso me ha enviado con este mensaje contra las naciones que los saquearon a ustedes: «Cualquiera que toca a mi pueblo, toca a la niña de mis ojos.#2.12-13 La niña de mis ojos: El texto hebreo escribe la niña de sus ojos, porque consideraba irreverente atribuir ojos a Dios. Por eso, yo mismo lucharé contra esas naciones, y haré que sus propios esclavos las saqueen.» Así mostrará su gloria el Señor todopoderoso, y así comprenderán ustedes que él fue quien me envió.
14El Señor afirma: «¡Canten de alegría, habitantes de Jerusalén, porque yo vengo a vivir entre ustedes!»#2.14 Cf. Zac 9.9; cf. también Is 52.9; 54.1; 65.18-19; Ez 43.7; Sof 3.14. 15Cuando esto suceda, muchas naciones se unirán al Señor. Y él dirá: «También estas naciones serán pueblo mío. Y yo viviré entonces entre ustedes.» Así comprenderán ustedes que el Señor todopoderoso me ha enviado.#2.15 Los vv. 10-11(14-15) retoman una serie de profecías antiguas (Is 2.2-5; Is 45.22; Miq 4.1-2) para hablar de la salvación de las naciones en sentido universal. 16El Señor tomará nuevamente a Judá como su posesión especial en la tierra santa,#2.16 Nótese el empleo de la expresión tierra santa como designación de la tierra de Israel y Judá (cf. Sab 12.3; 2 Mac 1.7). y proclamará de nuevo a Jerusalén como su ciudad elegida.
17¡Que todo el mundo guarde silencio ante el Señor, pues él viene a nosotros desde el santo lugar donde habita!#2.17 Hab 2.20; Sof 1.7; Ap 8.1.

Currently Selected:

Zacarías 2: DHHDK

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy