YouVersion Logo
Search Icon

Josué 9

9
El pacto con los gabaonitas
1Los reyes hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos#9.1 Acerca de esta lista de pueblos, véase Ex 3.8 nota *. se enteraron de lo sucedido. (Estos reyes vivían en la orilla occidental del río Jordán, en las montañas, en la llanura y en toda la costa del mar Mediterráneo hasta las regiones del Líbano.)#9.1 Aquí se enumeran las tres regiones en que se divide Palestina, yendo desde el Jordán y el Mar Muerto hacia el Mediterráneo: las montañas de Efraín y de Judá, que atraviesan el centro del país de norte a sur; los terrenos bajos (heb. sefelá), es decir, las colinas situadas entre la región montañosa y la zona costera; y la franja de terreno llano al borde del Mediterráneo. Véase Introducción al AT (21-26). 2Entonces todos ellos se pusieron de acuerdo y se aliaron para enfrentarse con Josué y los israelitas. 3Sin embargo, los heveos que vivían en Gabaón#9.3 Gabaón: ciudad situada a unos 10 km. al noroeste de Jerusalén y a unos 11 km. al sudoeste de Ai. Estaba enclavada en territorio de Benjamín (Jos 18.25) y fue asignada a los levitas (Jos 21.17). supieron lo que Josué había hecho con las ciudades de Jericó y de Ai, 4y decidieron engañarlo. Se pusieron en camino, echando sobre sus asnos costales y cueros de vino viejos, rotos y remendados; 5también se pusieron ropa y sandalias viejas y remendadas, y tomaron para el camino únicamente pan seco y mohoso. 6Cuando llegaron al campamento de Guilgal,#9.6 Guilgal: Véase Jos 4.19 nota *. dijeron a Josué y a los israelitas:
—Venimos de tierras lejanas.#9.6 De tierras lejanas: Las prescripciones relativas a la guerra santa establecían una distinción entre las ciudades que estaban dentro del territorio habitado por los israelitas y las que estaban lejos de él. Estas últimas, si aceptaban el ofrecimiento de paz, recibían un trato más benévolo (Dt 20.15-18). Hagan ustedes un pacto con nosotros.
7Los israelitas les contestaron a los heveos:
—A lo mejor ustedes viven por aquí, cerca de nosotros; ¿cómo vamos entonces a hacer un pacto con ustedes?#9.7 Cf. Ex 23.32; 34.12; Dt 7.2; 20.15-16.
8Pero ellos dijeron a Josué:
—Nosotros nos ponemos al servicio de usted.
Él les preguntó:
—¿Quiénes son ustedes? ¿De dónde vienen?
9Y ellos respondieron:
—Venimos de muy lejos, debido a la fama del Señor su Dios. Hemos sabido todo lo que él hizo en Egipto, 10y lo que les hizo a los dos reyes amorreos al otro lado del río Jordán, es decir, a Sihón de Hesbón y a Og de Basán, que vivía en Astarot.#9.10 Cf. Nm 21.21-35. 11Por eso, nuestros jefes y nuestros compatriotas nos dijeron: “Tomen ustedes provisiones para el camino y vayan a donde ellos están. Díganles que nos ponemos a su servicio y que queremos hacer un pacto con ellos.” 12Cuando salimos en busca de ustedes, este pan todavía estaba caliente, y ahora ya está mohoso y seco. 13También estos cueros estaban nuevos cuando los llenamos de vino, y ahora ya están rotos. Y lo mismo ha pasado con nuestra ropa y nuestras sandalias, pues el camino ha sido largo.
14Los israelitas probaron las provisiones#9.14 El hecho de compartir el mismo pan era una señal inviolable de amistad, de hospitalidad y de alianza. Cf. Gn 26.28-30. de los gabaonitas, pero no consultaron al Señor. 15Entonces Josué hizo un pacto de paz con ellos, comprometiéndose a perdonarles la vida; y los demás jefes israelitas juraron hacer lo mismo.#9.15 En virtud de esta alianza y de este juramento, los gabaonitas quedaron incorporados a Israel, pero en condición inferior. Cf. v. 8; 2 S 21.2.
16Tres días después, los israelitas se enteraron de que los gabaonitas eran vecinos suyos, y de que vivían cerca de ellos. 17Entonces salieron#9.17 Los israelitas salieron de Guilgal (v. 6), que distaba unos 30 km. de Gabaón. en busca de los gabaonitas, y al tercer día llegaron a sus ciudades, que eran Gabaón, Quefirá, Beerot y Quiriat-jearim.#9.17 Gabaón, Quefirá, Beerot y Quiriat-jearim: Estas cuatro ciudades dominaban un territorio de unos 15 por 20 km., al noroeste de Jerusalén. Véase Jos 9.3 n.; 1 S 6.21—7.1. 18Pero los israelitas no los mataron, porque los jefes les habían jurado por el Señor y Dios de Israel que les perdonarían la vida.
Por esta razón el pueblo murmuraba contra sus jefes, 19pero los jefes les dijeron:
—Nosotros les hemos jurado por el Señor, el Dios de Israel, que no los mataríamos. Por eso, ahora no podemos hacerles nada. 20Tenemos que dejarlos vivir, porque si rompemos el juramento, Dios se enojará con nosotros.#9.18-20 El compromiso contraído bajo juramento tenía carácter irrevocable.
21Así pues, los jefes israelitas ordenaron que se les dejara con vida, pero que fueran puestos como leñadores y aguadores para todo el pueblo. De esa manera los jefes mantuvieron su promesa.
22Por su parte, Josué llamó a los gabaonitas y les preguntó:
—¿Por qué nos engañaron diciéndonos que venían de muy lejos, cuando la verdad es que viven aquí mismo? 23Por esta razón quedarán ustedes bajo maldición, y para siempre serán sirvientes. Tendrán que cortar la leña y sacar el agua que se necesite para la casa de mi Dios.
24Y ellos contestaron a Josué:
—Nosotros lo hicimos porque teníamos mucho miedo de que usted nos fuera a matar, pues nos enteramos de que el Señor su Dios le había ordenado a Moisés, su siervo, darles a ustedes toda esta región, y destruir a todos los que vivían aquí. 25Pero estamos en sus manos; haga usted con nosotros lo que le parezca más conveniente.
26Josué, pues, no permitió que los israelitas mataran a los gabaonitas, 27pero los destinó a ser leñadores y aguadores para el pueblo y para el altar del Señor, en el lugar que el Señor escogiera.#9.27 El lugar que el Señor escogiera: expresión tomada de Deuteronomio para designar el templo de Jerusalén. Cf. Dt 12.5,14,18,26. Y todavía hoy los gabaonitas tienen esa ocupación.

Currently Selected:

Josué 9: DHHDK

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy