YouVersion Logo
Search Icon

Joel 3

3
IV. EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU
(3.1-5)
Viene el espíritu de Dios
1»Después de estas cosas#3.1 Después de estas cosas: El v. 4 sitúa la realización de este anuncio profético en el día del Señor (véanse Jl 1.15 nota * y 2.2 nota *).
derramaré mi espíritu#3.1 Derramaré mi espíritu: Véase Is 42.1 nota *. El contexto inmediato parece indicar que aquí se trata especialmente del don de profecía (cf. Miq 3.8). sobre toda la humanidad:#3.1 Toda la humanidad: lit. toda carne. En el lenguaje bíblico, esta expresión designa a los seres humanos desde el punto de vista de su debilidad y caducidad.
los hijos e hijas de ustedes
profetizarán,#3.1 Profetizarán: Mientras que en el pasado el don de profecía había sido otorgado a unos pocos, en el futuro será concedido a todos abundantemente. Véanse la Introducción al libro de Joel; 1 Co 14.1 n. y Profecía en el Índice temático.
los viejos tendrán sueños
y los jóvenes visiones.#3.1 Los sueños (véase Jer 23.25 n.) y las visiones son manifestaciones típicas del carisma profético (cf., por ej., Is 6.1; Jer 1.11-14; Ez 1.1-3; Am 7.1-3).
2También sobre siervos y siervas
derramaré mi espíritu en aquellos días;
3mostraré en el cielo grandes maravillas,
y sangre, fuego y nubes de humo en la tierra.
4El sol se volverá oscuridad,
y la luna como sangre,
antes que llegue el día del Señor,
día grande y terrible.»
5Pero todos los que invoquen el nombre del Señor
lograrán salvarse#3.1-5a Cf. Hch 2.17-21 y véanse las notas correspondientes. de la muerte,
pues en el monte Sión, en Jerusalén,
estará la salvación,#3.5 En Jerusalén estará la salvación: Cf. Abd 17.
tal como el Señor lo ha prometido.
Los que él ha escogido quedarán con vida.#3.5 Este anuncio de salvación se refiere probablemente a los habitantes de Judá y quizá también a los israelitas de la diáspora; las naciones, en cambio, estarán sometidas al juicio de Dios (cf. Jl 4.2,9-13). En Ro 10.12-13, Pablo cita este v. dándole un alcance universal: la salvación llega por igual a judíos y a no judíos.

Currently Selected:

Joel 3: DHHDK

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy