YouVersion Logo
Search Icon

Deuteronomio 21

21
Casos de muerte sin explicación
1»Si en el país que el Señor su Dios les va a dar en propiedad se encuentra en el campo el cadáver de una persona asesinada, sin que se sepa quién la mató, 2los ancianos y los jueces calcularán la distancia que haya entre el lugar donde se encuentre el cadáver y las ciudades más cercanas. 3Entonces los ancianos de la ciudad más cercana tomarán una ternera a la que todavía no se le haya puesto yugo, 4la bajarán a un arroyo que siempre lleve agua#21.4 El agua que fluye en forma continua es un símbolo apropiado para un rito de purificación. y donde nunca se haya labrado ni sembrado, y allí mismo le romperán el pescuezo.#21.4 Esta práctica no contradice lo dispuesto acerca del santuario único (Dt 12), ya que el animal es desnucado y no ofrecido en sacrificio. Cf. Ex 13.13; 34.20.
5»Después se acercarán los sacerdotes levitas, pues el Señor los eligió para que tengan a su cargo los servicios del culto y bendigan en el nombre del Señor. En todo caso de pleito o disputa, su decisión será final. 6Luego, todos los ancianos de la ciudad se lavarán las manos sobre la ternera muerta, 7y harán la siguiente declaración: “Nosotros no matamos a ese hombre, ni vimos cómo lo mataron. 8Perdona, Señor, a tu pueblo Israel, que tú has rescatado, y no lo culpes de la muerte de un inocente.”#21.7-8 La declaración de inocencia y la plegaria confieren al rito su verdadero sentido. Cf. Sal 26.6. Así no se les pedirá cuentas de la muerte de esa persona, 9y ustedes harán lo que es recto a los ojos del Señor y quitarán de entre ustedes la culpa de esa muerte.
Ley sobre prisioneras de guerra
10»Cuando presenten batalla contra sus enemigos, y el Señor su Dios los haga caer prisioneros en manos de ustedes, 11si alguno de ustedes ve entre ellos una mujer hermosa, y se enamora de ella y la toma por esposa, 12deberá llevarla a su casa y hará que se rape la cabeza, se corte las uñas, 13se quite el vestido que llevaba cuando cayó prisionera y se quede a vivir en casa de él, llorando a sus padres durante todo un mes.#21.12-13 Estos gestos simbolizan el completo cambio de vida de esta mujer, que de esclava se convierte en esposa; esta ruptura con la vida pasada incluye el duelo por sus padres, ya que en adelante ella tendrá que comportarse como si sus padres hubieran muerto. Después de eso podrá el israelita entrar en relaciones con ella; él será su marido, y ella su mujer. 14Si después resulta que no le gusta, podrá dejarla en libertad; pero no podrá venderla por dinero ni tratarla como esclava, ya que la ha deshonrado.
Derechos del hijo mayor
15»Si un hombre tiene dos mujeres,#21.15 En el antiguo Israel, la poligamia era considerada una costumbre normal (cf. 1 S 1.2; 2 S 5.13; 1 R 11.1-3). Sin embargo, cuando los profetas hablaron de la relación de amor de Dios con su pueblo, presentaban la figura de un matrimonio monogámico (cf. Is 50.1; 54.5; 62.5; Jer 2.2; 3.7; Ez 16.8; Os 2.18-23), y así fue también la unión del hombre y la mujer según el plan inicial de Dios (Gn 2.24; Mc 10.5-9). El NT, por su parte, habla siempre del matrimonio en términos de monogamia (cf., p. ej., 1 Co 7.2). La unidad de la pareja humana encuentra su expresión más perfecta en la unión de Cristo con su iglesia (Ef 5.21-33). y ama a una y a la otra no, pero las dos le dan hijos y el hijo mayor es de la mujer a la que no ama, 16cuando llegue el día en que ese hombre reparta sus bienes entre sus hijos, no podrá tratar como hijo mayor al de la mujer que ama, pues perjudicaría al hijo de la mujer aborrecida, que es realmente el mayor. 17Tendrá que reconocer a éste como su hijo mayor y darle una doble parte de los bienes que le correspondan, porque él es el primer fruto de su fuerza y tiene todos los derechos de hijo mayor.
Castigo para los hijos rebeldes
18»Si alguien tiene un hijo desobediente y rebelde, que no hace caso de lo que le dicen sus padres, y que ni siquiera cuando lo castigan los obedece, 19sus padres deberán llevarlo ante el tribunal de los ancianos de la ciudad, 20y decirles: “Nuestro hijo es desobediente y rebelde; no nos obedece en nada, es un pervertido y un borracho.” 21Entonces todos los hombres de la ciudad lo matarán a pedradas. Así acabarán ustedes con la maldad que haya en medio de su pueblo y, al saberlo, los israelitas sentirán temor.
Leyes diversas
22»Si un hombre es condenado a morir colgado de un árbol por haber cometido un grave delito, 23su cuerpo no deberá dejarse allí toda la noche, sino que tendrá que ser enterrado el mismo día, porque es maldito de Dios el que muere colgado de un árbol,#21.23 Gl 3.13. y ustedes no deben convertir en impura la tierra que el Señor su Dios les va a dar en propiedad.

Currently Selected:

Deuteronomio 21: DHHDK

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy