YouVersion Logo
Search Icon

Amós AMÓS

AMÓS
INTRODUCCÓN
El libro de Amós (Am) es el mensaje que el profeta de ese nombre anunció al reino de Israel, aunque él mismo era originario de Judá (7.12-13). El lugar de residencia habitual del profeta era Tecoa, pequeña población situada al sudeste de Belén, en el borde del desierto. En aquella región él se dedicó a la cría de ganado y a otras tareas agrícolas (1.1; 7.14), hasta que el Señor lo llamó a desempeñar la misión profética: Ve y habla en mi nombre a mi pueblo Israel (7.15).
En tiempos de Amós el reino de Israel atravesaba por una época de notable prosperidad. El rey Jeroboam II (783-743 a.C.) había recuperado los territorios al este del Jordán (cf. 2 R 14.25), y estas victorias habían hecho revivir antiguos sueños de grandeza (cf. Am 6.13). Además, los intercambios comerciales con el extranjero habían aumentado los recursos económicos. Pero con el aumento de las riquezas también se había agudizado el desequilibrio social. En contraposición con el lujo desmedido de la gente adinerada, la gran masa del pueblo vivía oprimida en la miseria, y esta opresión de los indigentes por los más poderosos se veía agravada por la corrupción de los jueces y de los tribunales (2.6-7; 5.7-12). En el plano religioso, el culto se celebraba en ceremonias espléndidas, pero carentes de auténtica religiosidad e infiltradas de paganismo (5.21-23).
En tales circunstancias históricas desempeñó Amós su misión profética. En el centro de su predicación hay una implacable crítica de la sociedad israelita, especialmente por los pecados que atentan contra la justicia social. Sus denuncias se dirigen sobre todo contra los que se enriquecen mediante la violencia y la explotación de los más débiles (cf. 3.10; 5.11; 8.4), contra los que practican el soborno en los tribunales (5.12,15) y contra los que hunden sin compasión en la esclavitud a los que no pueden pagar sus deudas (2.6; 8.6). Frente a todos estos crímenes e injusticias, el Señor no puede permanecer indiferente, por lo que no dejará sin castigo a los culpables (2.13-16; 4.2-3; 5.18-20; 8.3). De ahí el apremiante llamado que el profeta dirige a todo el pueblo de Israel: ¡Prepárate para encontrarte con tu Dios! (4.12).
El libro de Amós comienza con una serie de oráculos proféticos (véase Jer 1.8 nota *) que anuncian el castigo de las naciones vecinas de Israel, a causa de las atrocidades cometidas en las guerras. Pero en seguida el profeta se vuelve contra Judá e Israel, que no por ser el pueblo elegido del Señor quedan libres del juicio divino sobre el pecado (1.3—2.16). De este modo, Amós proclama, a un mismo tiempo, que el Dios de Israel es el Señor y el Juez universal, y que Israel, precisamente por ser el pueblo elegido, ha recibido una responsabilidad mayor y puede recibir también una sanción más severa (cf. 3.1-2). Por último, en la sección final hay un conjunto de visiones proféticas (7.1—9.10), que anuncian la inminencia del castigo a pesar de la reiterada intercesión del profeta (7.2,5). Sin embargo, el libro concluye con un mensaje de esperanza, que describe la futura restauración del pueblo de Dios (9.11-15).
El libro de Amós comprende las siguientes partes:
I. Prólogo (1.1-2)
II. Oráculos contra las naciones y contra el pueblo de Israel (1.3—2.16)
III. Denuncias y amenazas sobre Israel (3.1—6.14)
IV. Cinco visiones proféticas (7.1—9.10)
V. Epílogo (9.11-15)

Currently Selected:

Amós AMÓS: DHHDK

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy