YouVersion Logo
Search Icon

Tobit 11

11
Tobías regresa a su casa
1Cuando ya estaban cerca de la ciudad de Caserín, que está frente a Nínive, el ángel le dijo a Tobías: 2«Tú sabes en qué condiciones dejamos a tu padre. 3Vamos a adelantarnos a Sara. Así prepararemos la casa para cuando ella llegue junto con los demás».
4El ángel y Tobías se adelantaron, y el perro se fue tras ellos. El ángel le dijo a Tobías: «Ten lista la hiel del pescado».
5-8Antes de llegar a la casa, el ángel le dijo a Tobías:
«Estoy seguro de que tu padre volverá a ver. Si le pones la hiel del pescado en los ojos, se le quitarán las cataratas y volverá a ver».
Ana estaba sentada, con la mirada fija en el camino. De repente, sin verlo ni oírlo, sintió que su hijo se acercaba, y le dijo a su esposo: «¡Ya viene tu hijo con su amigo!» 9Entonces salió corriendo y, con lágrimas en los ojos, abrazó a Tobías y exclamó: «Hijo mío, qué alegría volverte a ver; ¡ya puedo morir tranquila!»
10Tobit se levantó y, con dificultad, logró salir a la puerta del patio. 11Tobías fue a su encuentro y lo tomó de la mano. Luego le sopló en los ojos, le puso la hiel del pescado y le dijo: «¡Ten confianza, padre mío!» 12Enseguida Tobías le despegó con ambas manos las cataratas de los ojos. 13Entonces Tobit lo abrazó y le dijo: «¡Hijo mío, luz de mis ojos, ya puedo verte!»; 14y alabó a Dios con estas palabras:
«¡Bendito sea Dios!
¡Bendito sea su gran poder!
¡Benditos sean sus santos ángeles!
¡Alabado sea Dios por siempre!
Aunque me castigó,
tuvo compasión de mí
y me permitió ver a mi hijo».
15Tobías entró en la casa muy contento, alabando a Dios en voz alta. Luego le contó a su padre que había tenido un viaje sin problemas. También le dijo que traía la plata, que se había casado con Sara, la hija de Ragüel, y que ella estaba por llegar a Nínive.
16Tobit salió entonces a la puerta de la ciudad a recibir a su nuera. Iba muy contento y alabando a Dios. Cuando la gente de Nínive lo vio caminando con paso seguro y sin ayuda, se sorprendió. Tobit les contó a todos que Dios había tenido compasión de él y le había devuelto la vista. 17Al ver a Sara, la bendijo diciéndole:
«¡Hija mía, bendito sea Dios que te trajo a nosotros! ¡Bendito sea tu padre, bendito sea mi hijo Tobías, y bendita seas tú!
»¡Bienvenida, esta es tu casa! ¡Que la bendición y el gozo de Dios estén siempre contigo!»
18Ese día, todos los judíos que vivían en Nínive hicieron una gran fiesta. 19Y Ajicar y Nadab, que eran sobrinos de Tobit, fueron a felicitarlo.

Currently Selected:

Tobit 11: TLAI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy