YouVersion Logo
Search Icon

PROVERBIOS. DE SALOMON. 31

31
CAPIT. XXXI.
Doctrinas para el rey. 1. Que no ſea dado à mugeres. 2. Ni àl vino y deleytes de la gula: que dexe eſto para los affligidos. 3. Que ſea defensor de todos los que carecen de otra defensa. II. Officios de la virtuosa madre de familia.
1Palabras de Lamuel Rey: La Prophecia conque lo enseõó ſu madre. 2Qve, hijo mio? Y que, hijo de mi vientre? y que, hijo de mis deſſeos? 3No dés à las mugeres tu fuerça ni tus caminos, que es para destruyr los reyes. 4No es de los reyes, ô Lamuel, no es de los reyes beuer vino, ni de los principes la cerueza: 5Porque no beuan, y oluiden la ley: y peruiertan el derecho de todos los hijos affligidos. 6Dad la cerueza àlque perece, y el vino à los de amargo animo. 7Beuan, v oluidense de ſu neceſsidad, y desu miseria no ſe acuerden mas. 8Abre tu boca por el mudo, enel juyzio de todos los hijos de muerte. 9Abre tu boca, juzga justicia, y el derecho del pobre y del menesteroso. 10¶ Alepb Muger valiente quiẽ la hallará? porque ſu valor luengamente paſſa las piedras preciosas. 11Beth El coraçon de ſu marido eſtá en ella confiado, y de despojo no tendrá neceſsidad. 12Gimel Darleha bien, y no mal, todos los dias de ſu vida. 13Daleth Buscó lana y lino: y de volũtad obró de ſus manos, 14He Fué como nauio de mercader, que trae ſu pan de lexos. 15Vau Leuantóse aun de noche: y dió comida à ſu familia, y racion à ſus criadas. 16Zain Cosideró la heredad, y compróla: y plantó viña del fruto de ſus manos. 17Hetb Ciñó ſus lomos de fortaleza, y es forçó ſus braços. 18Teth Gustó que era buena ſu grangeria; ſu candela no ſe apagó de noche. 19Iod Aplicó ſus manos àl huso: y ſus manos tratáron la rueca. 20Caph Su mano estendió àl pobre: y àl menesteroso estendió ſus manos. 21Lamed No tendrá temor de la nieue por ſu familia, porque toda ſu familia està vestida de ropas dobladas. 22Mem Ella ſe hizo tapizes: de lino fino y purpura es ſu veſtido. 23Nun Conocido es ſu marido en las puertas, quando ſe aſsienta con los Ancianos de la tierra. 24Samech Hizo telas, y vendió: y dió cintas àl mercader. 25Ain Fortaleza y hermosura es ſu veſtido: y en el dia postrero reyrá. 26Pe Abriò ſu boca con ſabiduria: y la ley de clemencia eſta en ſu boca. 27Zade Considera los caminos de ſu caſa: y no comió el pan de balde. 28Cuph Leuantaronſe ſus hijos, y llamaronle bienauenturada: y ſu marido tãbien la alabó. 29Res Muchas mugeres hizieron riquezas, mas tu las ſobrepujaste à todas. 30Sin Engañosa es la gracia, y vana la hermosura: la muger que teme à Iehoua, eſſa ſerá alabada. 31Tau Dalde del fruto de ſus manos; y alabenla en las puertas ſus hechos.
FINDE LOS PROVERBIOS de Salomon.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy