YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. MARCOS. 12

12
CAPIT. XII.
LA parabola de la viña. 2. Del tributo de Cesar. 3. Contra los Sadduceos que negauanla Resurrecion, 4. De los dos grandes mandamientos. 5. Prueua la diuinidad del Meſsias. 6. Los dos minutos de la biuda pobre &c.
1Y Començoles à hablar por parabolas, Plantó vn hombre vna viña, y cercóla con seto, y hizole vn foſſo, y edificó vna torre, y arrendola à labradores, y partióse lexos. 2Y embió vn sieruo à los labradores àl tiempo, paraque tomaſſe de los labradores del fruto de la viña. 3Mas ellos tomandolo hirierõlo, y embiaronlo vazio. 4Y boluió à embiarles otro sieruo: mas ellos apedreandolo hirieronlo en la cabeça, y boluieronlo à embiar affrentado. 5Y boluió à embiar otro, y à aquel mataron, y à otros muchos, hiriendo à vnos, y matando à otros. 6Teniendo pues aun vn hijo suyo amado, embiólo tambien à ellos el postrero, diziendo, Porque tendrán en reuerrẽcia à mi hijo. 7Mas, los labradores [viendolo venir à ſi,] dixeron entre ſi, Este es el heredero, venid, matemoslo, y la heredad ſerá nueſtra. 8Y prendiendolo, mataronlo, y echaron fuera de la viña. 9Que pues hará el Señor de la viña? Vẽdrá, y destruyrá à estos labradores, y dará ſu viña à otros. 10Ni aun eſta escriptura aueys leydo? La piedra que condenaron los que edificauan, eſta es puesta por cabeça de esquina: 11Por el Señor es hecho eſto, y es coſa marauillosa en nuestros ojos? 12Y procurauan prenderlo, mas temian la multitud, porque entendian que dezia à ellos aquella parabola: y dexandolo fueronſe.
13¶ Y embian à el algunos de los Phariseos y de los Herodianos, paraque lo tomaſſen en alguna palabra: 14Y viniendo ellos, dizenle, Maestro, Ya sabemos que eres hombre de verdad: y no te curas de nadie: porque no miras à aparencia de hombres, antes con verdad enseñas el camino de Dios: Es licito dar tributo à Cesar, ono? Daremos, o no daremos? 15Entonces el como entendia la hypocrisia deellos, dixoles, Porque me tentays? Traedme la moneda paraque la vea. 16Y ellos ſe la truxeron: y dizeles, Cuya es eſta imagen y eſta inscripciõ? Y ellos le dixeron, De Cesar. 17Y respondiendo IESVS, dixoles, Pagad loque es de Cesar, à Cesar: y loque es de Dios, à Dios. Y marauillaronſe decllo.
18¶ Entonces vienẽ à el los Sadduceos, que dizen que no ay Resurrecion, y preguntaronle, diziendo. 19Maestro, Moyses nos escriuió, que ſi el hermano de alguno murieſſe, y dexaſſe muger, y no dexaſſe hijos, que ſu hermano tome ſu muger, y despierte ſimiente à ſu hermano. 20Fueron pues ſiete hermanos: y el primero tomó muger: y muriendo, no dexó ſimiente. 21Y tomóla el segundo, y murió: Y ni aquel tampoco dexó ſimiente: y el tercero, de la misma manera. 22Y tomaronla los ſiete: y tampoco dexaron ſimiente: à la postre murió tambien la muger. 23En la Resurrecion pues, quãdo resuscitárẽ, muger de qual deellos ſerá? porque los ſiete la tuuieron por muger. 24Entonces respondiendo IESVS, dizeles, No errays por eſſo, porque no sabeys las Escripturas, ni la potencia de Dios? 25Porque quando resuscitarán de los muertos ni maridos tomã mugeres, ni mugeres maridos: mas ſon como los Angeles que eſtan en los cielos. 26Y de los muertos que ayan de resuscitar, no aueys leydo en el libro de Moyſen, como le habló Dios en el çarçal, diziẽdo, Yo ſoy el Dios de Abraham, y el Dios de Iſaac, y el Dios de Iacob? 27No es Dios de muertos, mas Dios de biuos: anſique vosotros mucho errays.
28¶ Y llegãdoſe vno de los Escribas, que los auia oydo diſputar, y sabia que les auia respondido bien, preguntóle, Qual era el mas principal mandamiento de todos. 29Y IESVS le respondió, El mas principal mandamiento de todos es, Oye Iſrael, el Señor nuestro Dios, el Señor, vno es: 30Amarás pues àl Señor tu Dios de todo tu coraçõ, y de toda tu anima, y de todo tu pensamiento, y de todas tus fuerças: eſte es el mas principal mandamiento. 31Y el Segundo es semejãte à el, Amarás à tu proximo, como à ti mismo. no ay otro mandamiento mayor que estos. 32Entonces el Escriba le dixo, Bien Maestro, verdad has dicho, que Vno es Dios, y no ay otro fuera de el. 33Y que amarlo de todo coraçon, y de todo entendimiento, y de toda el alma, y de todas las fuerças: y amar àl proximo como asimismo, mas es que todos holocaustos y sacrificios. 34IESVS entonces viendo que auia respondido sabiamente, dizele, No estás lexos del Reyno de Dios. Y ninguno le osaua ya preguntar.
35¶ Y respondiendo IESVS dezia, enseñando en el Templo, Como dizẽ los Escribas que el Chriſto es hijo de Dauid? 36Porque el mismo Dauid dixo por Eſpiritu Sancto, Dixo el Señor à mi Señor, Assientate à mis diestras, haſta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. 37Luego llamãdole el mismo Dauid Señor, dedonde pues es ſu hijo? Y mucha cõpaña lo oya de buena gana. 38¶ Y deziales en ſu doctrina, Guardaos de los Escribas, que quieren andar cõ ropas luẽgas, y las salutaciones en las plaças. 39Y las primeras sillas en las synogas, y los primeros aſsientos en las cenas. 40 Que tragan las casas de las biudas y ponen delante que hazen luengas oraciones. Estos recibirán mayor juyzio.
41¶ Y estando sentado IESVS delante del arca de la offrẽda, miraua como el pueblo echaua dinero en el arca: y muchos ricos echauan mucho. 42Y como vino vna biuda pobre, echó dos minutos, que es vn quarto. 43Entonces llamando à ſus Diſcipulos, dizeles, Decierto os digo, que eſta biuda pobre echó mas que todos losque han echado en el arca. 44Porque todos han echado de loque les sobra: mas eſta de ſu pobreza echó todo loque tenia, todo ſu alimento.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy