YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. MATTHEO. 27

27
CAPIT. XXVII.
Lamala penitencia de Iudas vista la condenacion del Señor. 2. Presentado el Señor delãte de Pilato, y acusado de muchas calũnias no responde. ponde. 3. El pueblo persuadido por los Sacerdotes escoge para libertad àl ladron Barabbas, y pide que Chriſto ſea crucificado: y Pilato lo condena contra el testimonio de ſu propria consciencia y contra el de ſu muger, y el pueblo toma ſobre ſi y ſobre ſu postcridad la culpa de aquella iniqua sentencia. 4. Sẽtenciado, es tomado de los soldados y escarnecido en diuersas maneras: y crucificado entre dos malhechores, reparten los soldados ſus ropas en cũplimiento de las prophecias, y aun en la cruz es escarnecido de todos. 5. A ſu muerte ſe entenebrece el mundo, ſe rompe el velo del Templo, ſe abren los sepulchros, resuscitã los muertos &c. 6. Es quitado de la Cruz y sepultado honrradamente por Ioseph de Arimathea. &c.
1Y Venida la mañana entraron en consejo todos los principes de los Sacerdotes, y los Ancianos del pueblo contra IESVS, para entregarlo à muerte. 2Y truxeronlo atado, y entregaronlo à Poncio Pilato presidente. 3Entonces Iudas, elque lo auia entregado, viendo que era condenado, boluió arrepentido las treynta pieças de plata à los principes de los Sacerdotes, y à los Ancianos. 4Diziendo, Yo he peccado entregando la sangre innocente. Mas ellos dixeron, Que ſe nos dá à noſotros? Vieras lo tu. 5Y arrojando las pieças de plata àl Templo, partióse, y fué, y ahorcose. 6Y los principes de los Sacerdotes, tomando las pieças de plata, dixeron, No es licito echarlas en el arca de la limosna, por que es precio de sangre. 7Mas, auido consejo, comprarõ deellas el campo del Ollero, por ſepultura para los estrangeros. 8Por loqual fué llamado aquel campo Haceldema Campo de sangre haſta el dia de o y. 9Entonces ſe cumplió loque fué dicho por el propheta Ieremias, que dixo, Y tomaron las treynta pieças de plata, precio apreciado, que fué apreciado por los hijos de Iſrael: 10Y dieronlas para el campo del Ollero, como me ordenó el Señor.
11¶ Y IESVS estuuo delante del Presidente: y el Presidente le preguntó diziẽdo, Eres tu el Rey de los Iudios? Y IESVS le dixo, Tu lo dizes. 12Y ſiendo a cusado por los principes de los Sacerdotes, y por los Ancianos, nada respondió. 13Pilato entonces le dize, No oyes quãtas coſas testifican contra ti? 14Y no le respondió ni vna palabra, que el Presidente ſe marauillaua mucho.
15¶ Y en el dia de la fiesta acoſtumbraua el Presidente soltar àl pueblo vn preso qual quisieſſen. 16Y tenia entonces vn preso famoso, que ſe dezia Barabbas. 17Y juntos ellos, dixoles Pilato, Qual quereys que os suelte, a Barabbas, ò à IESVS que ſe dize el Chriſto? 18Porque sabia que por embidia lo auian entregado. 19Y estando el sentado en el tribunal, ſu muger embió à el diziendo, No tẽgas que ver con aquel juſto: porque oy he padecido muchas coſas en sueños por cauſa de el 20 Mas los principes de los Sacerdotes, y los Ancianos, persuadieron àl pueblo, que pidieſſe à Barabbas, y à IESVS matáſſe. 21Y respondiendo el Presidente dixoles, Qual de los dos quereys que os suelte? Y ellos dixeron, A Barabbas. 22Pilato les dixo, Que pues haré de IESVS que ſe dize el Chriſto? Dizenle todos, Sea crucificado. 23Y el Presidente les dixo, Pues que mal hà hecho? Mas ellos gritauan mas diziendo, Sea crucificado. 24Y viẽdo Pilato que nada aprouechaua, antes ſe hazia mas alboroto, tomando agua lauó ſus manos delãte del pueblo diziendo, innocente ſoy yo de la sangre de eſte juſto: veldo vosotros. 25Y respondiẽdo todo el pueblo, dixo, Su sangre ſea ſobre noſotros, y ſobre nuestros hijos. 26Entonces soltóles à Barabbas: y auiẽdo açotado à IESVS, entrególo para ſer crucificado.
27¶ Entonces los soldados del Presidente tomando à IESVS àl audiẽcia, juntaron à el toda la quadrilla. 28Y desnudandolo, cercaronlo de vn manto de grana. 29Y puſieron ſobre ſu cabeça vna corona texida de espinas, y vna caña en ſu mano derecha: y hincando la rodilla delante deel burlauan deel diziendo, Ayas gozo Rey de los Iudios. 30Y escupiendo en el, tomaron la caña, y herian en ſu cabeça. 31Y deſque lo ouieron escarnecido, desnudaronle el manto, y vistieronlo de ſus veſtidos, y lleuaronlo para crucificarlo. 32 Y ſaliendo, hallaron à vn Cyreneo, que ſe llamaua Simon: à eſte cargarõ paraque lleuaſſe ſu cruz. 33 Y como llegarõ àl lugar que ſe llama Gol gotha, que es dicho El lugar de la Calauera. 34Dieronle à beuer vinagre mezclado con hiel: y gustando, no quiſo beuerlo. 35 Y Desque lo ouierõ crucificado, repar tieron ſus veſtidos echando fuertes: paraque ſe cumplieſſe loque fué dicho por el Propheta, Repartieronſe mis veſtidos, y ſobre mi ropa echaron fuertes. 36Y guardauanlo sentados alli. 37Y puſieron ſobre ſu cabeça ſu cauſa escripta, ESTE ES IESVS EL REY DE LOS IVDIOS. 38Entonces crucificaron con el dos ladrones: vno à la derecha, y otro à la yzquierda. 39Y los que paſſauan, le dezian injurias meneando ſus cabeças. 40Y diziendo, Ola, tu, elque derribas el Templo de Dios, y en tres dias lo reedificas, saluate à timismo. Si eres Hijo de Dios, deciende de la cruz. 41Desta manera tambien los principes de los Sacerdotes escarneciendo, con los Escribas, [y los Phariseos,] y los Ancianos, dezian: 42A otros saluó, à ſi no ſe puede saluar. Si es el Rey de Iſrael, decienda aora de la cruz, y creeremos, à el. 43 Confia en Dios, librelo aora ſi loquiere: porque hà dicho, Soy Hijo de Dios. 44Lo mismo tambien le çaherian los ladrones, que eſtauan crucificados con el.
45¶ Y desde la hora de las seys fueron tinieblas ſobre toda la tierra haſta la hora de las nueue. 46Y cerca de la hora de las nueue IESVS exciamó con gran boz, diziẽdo, Eli, Eli, lama sabachthani? eſto es, Dios mio, Dios mio, porque me has defamparado? 47Y algunos de los que eſtauan alli, oyendolo, dezian, A Elias llama eſte. 48Y luego corriendo vno deellos tomó vna espongia, y hinchióla de vinagre, y poniendola en vna caña, dauale paraque beuieſſe. 49Y los otros dezian, Dexa veamos ſi vendrá Elias à librarlo. 50Mas IESVS auiendo otra vez exclamado con gran boz, dió el Eſpiritu. 51 Y heaqui, el velo del Templo ſe rompió en dos, de alto à baxo: y la tierra ſe mouió, y las piedras ſe hendieron. 52Y los sepulchros ſe abrieron: y muchos cuerpos de Sãctos que auian dormido, ſe leuantaron: 53Y ſalidos de los sepulchros, deſpues de ſu resurrecion. vinierõ à la Sancta Ciudad, y apparecieron à muchos. 54Y el Centurion, y los que eſtauan con el guardando à IESVS, viſto el terremoto, y las coſas que auian sido hechas, temieron en gran manera diziendo, Verdaderamente Hijo de Dios era eſte. 55Y eſtauan alli muchas mugeres mirando de lexos, las quales auian seguido de Galilea à IESVS, siruiendole: 56Entre las quales era Maria Magdalena, y Maria de Iacobo, y la madre de Iose, y la madre de los hijos de Zebedeo.
57¶ Y como fué la tarde del dia, vino vn hombre rico de Arimathea llamado Ioseph, elqual tambiẽ auia sido Discipulo de IESVS. 58Este llegó à Pilato, y pidió el cuerpo de IESVS. Entonces Pilato mandó que el cuerpo ſe le dieſſe. 59Y tomando Ioseph el cuerpo, emboluiólo en vna sauana limpia: 60Y pusolo en vn sepulchro suyo nueuo que auia labrado en peña: Y rebuelta vna grande piedra à la puerta del sepulchro, fueſe. 61Y eſtauan alli Maria Magdalena, y la otra Maria, sentadas delante del sepulchro. 62Y el siguiente dia, que es el segundo dia de la preparacion de la Pascua, juntaronſe los principes de los Sacerdotes y los Phariseos à Pilato. 63Diziendo, Señor, acordamos nos que aquel engañador dixo biuiendo aun, Despues del tercero dia resuscitaré. 64Manda pues fortificar el sepulchro haſta el dia tercero: porque no vengan ſus Diſcipulos de noche, y lo hurten, y digan àl pueblo, Resuscitó de los muertos: Y ſerá el postrer error peor que el primero. 65Dizeles Pilato, la guarda teneys: id, fortificad como entendeys. 66Y yendo ellos, fortificaron el sepulchro con guarda, sellando la piedra.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy