YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. MATTHEO. 21

21
CAPIT. XXI.
Haze el Señor ſu entrada real en Ieruſalem conforme à la naturaleza de ſu Reyno, y à las prophecias dcello. II. Repurga el Templo, y da en el sanidades. III. Enojanse los Principes de los Sacerdotes y los doctores dela Ley de lasacclamaciones de los ninos en gloria suya, y el les responde. IIII. Por el simbolo de la higuera que à ſu maldicion ſe secó, porque no le halló fruto, significa qual era, y auia de ſer el estado del Pueblo Iudaico. V. Los summos Sacerdotes y el Senado de Ieruſalem le pidẽ razen de ſu vocacion calumniosamente, y queriendo el darscla por ciertas pregũtas, y no queriendo ellos responder à ellas el dexa de darsela. VI. Empero muestra les por vna parabola ſu rebellion à Dios so especie de sanctidad. VII. Y por otra loque ellos le auian demandado de ſu vocacion, y loque ellos harian deel, y el castigo de Dios que ſobreellos vendria.
1Y Como ſe acercaron de Ieruſalẽ, y vinieron à Bet phage, àl Monte de las Oliuas, entõces Iesus embió dos Diſcipulos. 2Diziẽdoles, Id àl aldea que eſtá delãte de vosotros, y luego hallareys vna aſna atada, y vn pollino con ella: desatalda y traedmela. 3Y ſi alguno os dixere algo, dezid, El Señor los ha menester: y luego los dexará. 4Y todo eſto fue hecho para que ſe cumplieſſe loque fue dicho por el Propheta, que dixo. 5 Dezid à la hija de Sion, Heaqui, tu Rey te viene, Manso, sentado ſobre vna aſna, y vn pollino hijo de animal de yugo. 6Y los Diſcipulos fueron, y hizierõ como Iesus les mandó. 7Y truxeron el aſna y el pollino, y puſieron ſobre ellos ſus mantos, y hizieronlo sentar ſobre ellos. 8Y muy mucha compaña tendian ſus mantos en el camino: y otros cortauan ramos de los arboles, y tendian por el camino. 9Y las compañas que yuan delante, y lasque yuan detràs acclamauan diziẽdo, Hosanna, àl Hijo de Dauid. Bendito elque viene enel nombre del Señor: Hosanna, en las alturas. 10Y entrando el en Ieruſalem, toda la ciudad ſe alborotó diziendo, Quien es eſte? 11Y las compañas dezian, Este es IESVS el Propheta de Nazareth de Galilea.
12¶ Y entró Iesus en el Templo de Dios, y echó fuera todos los que vendian y comprauan en el Templo; y trastornó las mesas de los cambiadores, y las sillas delos que vendian palomas. 13Y dizeles, Escripto eſtá, Mi Caſa, Caſa de oracion ſerá llamada: mas vosotros cueua de ladrones la aueys hecho. 14 Entonces vinieron à el ciegos y coxos en el Templo, y sanólos.
15¶ Mas los principes de los Sacerdotes y los Escribas, viendo las marauillas que hazia, y los mochachos acclamando en el Templo, y diziendo, Hosanna àl Hijo de Dauid, enojaronſe. 16Y dixeronle, Oyes loque estos dizen? Y Iesus les dize, Si. Nunca leystes, De la boca de los niños y de losque maman perficionaste el alabança? 17Y dexandolos, ſaliose fuera de la ciudad à Bethania: y posó alli.
18¶ Y por la mañana boluiendo à la Ciudad, tuuo hambre. 19Y viẽdo vna higuera cerca del camino, vino à ella, y no halló nada en ella, ſino hojas solamẽte: y dixole, Nunca mas nazca de ti fruto para siempre. Y luego la higuera ſe secó. 20Entõces viẽdo eſto los Diſcipulos, marauillados dezian, Como ſe secó luego la higuera. 21Y respondiẽdo Iesus dixoles, Decierto os digo, que ſi tuuierdes fe, y no dudardes, no solo hareys eſto à la higuera, mas ſi à eſte monte dixerdes, Quitate, y echate en la mar, ſerá hecho. 22 Y todo loque pidierdes con oracion creyendo, lo recibereys.
23¶ Y como vino àl Templo, los principes de los Sacerdotes, y los Ancianos del Pueblo, enseñando el, llegaron à el diziendo, Conque autoridad hazes eſto? y quien te dió eſta autoridad? 24Y respondiendo Iesus, dixoles, Yo tãbien os preguntaré vna palabra: la qual ſi me dixerdes, tambien yo os diré conque autoridad hago eſto. 25El baptismo de Ioan de dõde era? del cielo, o de los hombres? Ellos entonces pensaron entre ſi, diziendo, Si dixeremos, Del cielo; dezir nos há, Porque pues no le creystes? 26Y ſi dixeremos, De los hombres; tememos el vulgo: porque todos tienen à Ioan por propheta. 27Y respondiendo à Iesus dixeron, No sabemos. Y el tambien les dixo, Ni yo os diré conque autoridad hago eſto.
28¶ Mas que os parece? Vn hombre tenia dos hijos: y llegando àl primero, dixole, Hijo ve oy à trabajar en mi viña. 29Y respondiendo el, dixo, No quiero. Mas deſpues arrepentido, fue. 30Y llegando àl otro, dixole de la misma manera. y respondiendo el, dixo, Yo señor voy. Y no fue. 31Qual de los dos hizo la voluntad del padre? Dizen ellos, El primero. Dizeles Iesus, De cierto os digo que los publicanos y las rameras os van delante àl Reyno de Dios. 32Porque vino à vosotros Ioan por via de justicia, y no le creystes: y los publicanos y las rameras le creyeron: y vosotros viendolo nunca os arrepentistes para creerle.
33¶ Oyd otra parabola, Fue vn hombre padre de familia, el qual plantó vna viña: y cercola de vallado, y fundó enella la gar, y edificó torre; y dióla à renta à labradores, y partióse lexos. 34Y quando ſe acercó el tiempo delos frutos, embió ſus sieruos à los labradores, para que recibieſſen ſus frutos. 35Mas los labradores, tomando los sieruos, àl vno hirieron, y àl otro mataron, y àl otro apedrearon. 36Embió otra vez otros sieruos masque los primeros: y hizieron cõ ellos de la misma manera. 37Y à la postre embióles ſu hijo diziendo, Tendran respecto de mi hijo. 38Mas los labradores, viendo àl hijo, dixeron entre ſi, Este es el heredero; venid, matemoslo, y tomemos ſu heredad. 39Y tomado, echaronlo fuera de la visia, y mataronlo. 40Pues quando viniere el señor de la viña, que hará à aquellos labradores? 41Dizẽle ellos A los malos destruyrá malamente, y ſu viña dará à renta à otros labradores que le paguẽ el fruto à ſus tiempos. 42Dizele Iesus, Nunca leystes en las Escripturas, La piedraque desecharon los que edificauan, eſta fue hecha por cabeça de esquina? Por el Señor es hecho eſto, y es coſa marauillosa en nuestros ojos. 43Portanto os digo, que el Reyno de Dios ſerá quitado de vosotros: y ſerá dado à gente que haga el fruto del. 44 Y elque cayere ſobre eſta piedra, ſerá quebrantado: y ſobre quien ella cayere, desmenuzarloha. 45Y oyendo los principes de los Sacerdotes, y los Phariseos, ſus parabolas, entẽdieron que hablaua de ellos.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy