YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. MATTHEO. 19

19
CAPIT. XIX.
Disputa el Señor cõ los Phariseos de los diuorcios de la Ley, y de la obligacion del Matrimonio cõ vna legitima muger reduziendolo à ſu primera institucion. enseña a ſus discipulos por occasion, que ni todos ſon habiles para contraher matrimonio, ni todos lo pueden dexar de cotraher porsu arbitrio, por tanto que quanto à eſto cada vno ſe mida por los dones que tuuiere de Dios, y la condicion de ſu vocacion. II. Otra vez buelue a poner los niños por exemplo de los que entran en ſu Igleſia. III. Tienta a vn rico que ſe offrecia a seguirle, con mandarle que dexe loque tiene etc. y el al cabo ſe despide triste: a occasiõ de lo qual enseña la grande difficultad cõ que los ricos entrarian a la verdadera professiõ del Euangelio, y el grande y incomparable premio que auran los que por ſu Nombre dexaren algo.
1Y Aconteció que acabãdo Iesus estas palabras, paſſose de Galilea, y vino en los terminos de Iudea, paſſado el Iordan. 2Y siguieronle muchas compañas, y sanólos alli. 3Entonces llegaronſe à el los Phariseos tentandolo, y diziendole, Es licito àl hombre embiar à ſu muger por qualquier cauſa. 4Y el respondiendo, dixoles, No aueys leydo que el que los hizo àl principio, macho y hembra los hizo? 5Y dixo, Portanto el hombre dexarà padre y madre, y llegarseha à ſu muger: y serán dos en vna carne. 6Ansi que no ſon ya mas dos, ſino vna carne. portanto lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre. 7Dizienle: Porque pues Moyſen mandó dar carta de diuorcio, y embiarla? 8Dixoles, Por la dureza de vuestro coraçõ Moyſen os permitió embiar vuestras mugeres: mas àl principio no fue anſi. 9Y yo os digo que qualquiera que embiâre ſu muger, ſino fuere por fornicacion, y ſe casáre con otra, adultéra: y elque ſe casáre con la embiada, adultéra. 10Dizenle ſus Diſcipulos: Si anſi es el negocio del hombre con ſu muger, no conuiene casarſe. 11Entonces el les dixo, No todos ſon capaces deste negocio: ſino à los que es dado. 12Porque ay castrados, que nacieron anſi del viẽtre de ſu madre: y ay castrados, que ſon hechos por los hombres: y ay cas trados, que ſe castráron à ſi mismos por cauſa del Reyno de los cielos. Elque puede tomar, tome.
13¶ Entonces fueronle preſentados algunos niños, paraque pusieſſe las manos ſobre ellos, y oraſſe: y los Diſcipulos les riñeron. 14Y Iesus dize, Dexad los niños, y no les impidays de venir à mi: porque de los tales es el Reyno de los cielos. 15Y auiendo pueſto ſobre ellos las manos, partióse de alli.
16¶ Y heaqui vno llegandoſe, dixole, Maestro bueno, que bien haré para auer la vida eterna? 17Y el le dixo, Porque me dizes bueno? Ninguno es bueno ſino vno, es à ſaber, Dios. Y ſi quieres entrar à la vida, guarda los mandamientos. 18Dizele, Quales? Y Iesus dixo, No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19Honrra àl padre y à la madre. Item, Amarás à tu proximo, como à ti mismo. 20Dizele el mancebo, Todo eſto guardé desde mi mocedad. Que mas me falta. 21Dizele Iesus, Si quieres ſer perfecto, Anda, vende loque tienes, y da lo à los pobres: y tendrás thesoro enel cielo: y ven, sigueme. 22Y oyendo el mancebo eſta palabra, fueſe triste: porque tenia muchas possessiones. 23Entonces Iesus dixo à ſus discipulos; Decierto os digo, que el rico difficilmente entrará enel Reyno de los cielos. 24Mas os digo, que mas liuiano trabajo es paſſar vn cable por el ojo de vna aguja, que el rico entrar en el Reyno de Dios. 25Sus Diſcipulos oyendo estas coſas espantaronſe en gran manera, diziendo, Quien pues podrá ſer saluo? 26Y mirando los Iesus, dixoles, Acerca de los hombres impoſsible es eſto: mas acerca de Dios todo es poſsible. 27 Entonces respondiendo Pedro, dixole, Heaqui, noſotros hemos dexado todo, y te auemos seguido, que pues auremos? 28Y Iesus les dixo, De cierto os digo, que vosotros que me aueys seguido, quando en la regeneracion ſe aſſentará el Hijo del hõbre en el throno de ſu gloria, vosotros tambien os sentareys ſobre doze thronos para juzgar à los doze tribus de Iſrael. 29Y qualquiera que dexâre casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o muger, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá ciento tanto, y la vida eterna aurá por heredad. 30 Mas muchos primeros, serán postreros: y postreros, primeros.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy