YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. MATTHEO. 14

14
CAPIT. XIIII.
LA muerte del Baptista por Herodes à peticion de ſu manceba muger de ſu hermano, y en premio del bayle de ſu hija. II. Chriſto en el desierto harta de cinco panes y dos peces la grande multitud que lo auia seguido, III. Viene à los discipulos andando ſobre la mar estando ellos en tormẽta, donde Pedro viniendo à el ſobre las aguas es casi anegado por falta de fe mas el lo libra. &c.
1EN aquel tiẽpo Herodes el Tetrarcha oyó la fama de IESVS: 2Y dixo à ſus criados, Este es Ioan el Baptista: el hà resuscitado de los muertos, y por essó virtudes hazen en el. 3 Porque Herodes auia prendido à Ioan, y lo auia aprisionado, y pueſto encarcel por cauſa de Herodias muger de Philippo ſu hermano. 4Porque Ioan le dezia, No te es licito tenerla. 5Y querialo matar, mas auia miedo de la multitud: porque lo tenian como à propheta. 6Y celebrandoſe el dia del nacimiento de Herodes, la hija de Herodias bayló en medio, y agradó à Herodes. 7Y prometió con juramẽto de darle todo loque pidieſſe. 8Y ella, instruyda primero de ſu madre, dixo, Dame aqui en vn plato la cabeça de Ioan el Baptista. 9Entonces el Rey ſe entristeció: mas por el juramento, y por los que eſtauan jũtamente à la mesa, mandó que ſe le dieſſe: 10Y embiando degolló à Ioan en la carcel. 11Y fué trayda ſu cabeça en vn plato, y dada à la moça: Y ella la presentó à ſu madre. 12Entonces ſus discipulos llegarõ, y tomaron el cuerpo, y enterraronlo: y fueron y dieron las nueuas à IESVS. 13 Y oyendo lo IESVS apartóse de alli en vn nauio à vn lugar desierto apartado: Y quando las compañas lo oyeron, siguieronlo à pie de las ciudades.
14¶ Y ſaliendo IESVS, vido vna grande compaña, y vuo misericordia deellos: y sanó losque deellos auia enfermos. 15 Y quando fué la tarde del dia, llegaronſe à el ſus Diſcipulos, diziẽdo. El lugar es desierto, y el tiempo es ya paſſado, embia las compañas que ſe vayan por las aldeas, y compren parasi de comer. 16Y IESVS les dixo, No tienen neceſsidad de yrse: daldes vosotros de comer. 17Y ellos dixeron, No tenemos aqui ſi no cinco panes y dos peces. 18Y el les dixo, Traedmelos acà. 19Y mandando à las compañas recostarſe ſobre la yerua, y tomando los dos panes y los dos peces, alçando los ojos àl cielo bendixo, y partiendo los panes, dio los à los Diſcipulos, y los Diſcipulos à las cõpañas. 20Y comieron todos, y hartaronſe: Y alçaron loque sobró, los pedaços, doze esportones llenos. 21Y los que comieron fueron, varones, como cinco mil: ſin las mugeres y mochachos.
22¶ Y luego IESVS hizo à ſus discipulos entrar en el nauio, y yr delante de el de la otra parte del lago, entretanto que el despedia las compañas. 23Y despedidas las compañas, subió en el monte, apartado, à orar. Y como fué la tarde del dia, eſtaua alli solo. 24Y ya el nauio eſtaua en medio de la mar, atormentado de las ondas: porque el viento era contrario. 25Mas à la quarta vela de la noche IESVS fué à ellos andando ſobre la mar. 26Y los Diſcipulos, viendolo andar ſobre la mar, turbaronſe diziẽdo, Alguna phãtasma es: y dieron bozes de miedo. 27Mas luego IESVS les habló, diziendo, Asseguraos: yo ſoy, no ayays miedo. 28Entonces respondióle Pedro, y dixo, Señor, ſi tu eres, manda que yo venga à ti ſobre las aguas. 29Y el dixo, Ven. Y decendiendo Pedro del nauio, anduuo ſobre las aguas para venir à IESVS. 30Mas viendo el viento fuerte, vuo mie do: y començandoſe à hundir, dió bozes diziendo: Señor, saluame. 31Y luego IESVS estendiendo la mano, trauó deel, y dizele, O hombre de poca fe, porque dudaste? 32Y como ellos entraron en el nauio, el viento reposó. 33Entõces losque estauã en el nauio, vinieron, y adoraronlo, diziendo, Verdaderamente eres Hijo de Dios. 34 Y llegando de la otra parte, vinierõ en la tierra de Gennezaret. 35Y como lo conocieronlos varones de aquel lugar, embiarõ por toda aquella tierra alderredor, y truxeron à el todos los enfermos. 36Y rogauanle que solamente tocaſſen el borde de ſu manto: y todos losque tocaron, fueron saluos.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy