YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. MATTHEO. 12

12
CAPIT. XII.
Defiẽde de la calũnia de los Pharis. à ſus Diſcipulos que necessitados de la hambre cogian espigas en Sabbado para comer. II. Sana en Sabbado à vno que tenia vna mano ſeca, y prueua, cõtra las calũnias de los Phar. y Escr. que es lìcito en Sabbado hazer biẽ àl proximo. III. Sana à vn en demoniado ciego y mudo: y defiẽde la obra de Dios cõtra las calũnias de los Pharis. que deziã ſer obra del dia blo cõtra el cõuencimiẽto de ſus consciencias, y declara el tal peccado ſer de suyo irremissible por ſer cõtra el Eſpiritu Sancto. IIII. A otros de los mismos que le pidieron señal (para cõfirmaciõ de ſu Ministerio) respõde que ſu Resureciõ (figurada en Ionas) Lo seria: y denũnciales ſu peor estado. V. Declara quan charos y conjũtos le ſon, los que à el ſe allegan.
1EN aquel tiempo yua Iesus por vnos panes en dias de fiesta: y ſus Discipu los auian hambre, y començaron à coger espigas, y à comer. 2Y viendo lo los Phariseos, dixeronle: Heaqui, tus Diſcipulos hazen loque no es licito hazer en Sabbado. 3Y el les dixo, No aueys leydo, que hizo Dauid teniendo hambre el y los que estanan con el? 4Como entró en la Caſa de Dios, y comio los panes de la Proposicion, que no le era licito comer deellos ni à los que estauã con el; ſino à solos los sacerdotes? 5O, no aueys leydo en la Ley, que los sabbados los sacerdotes profanã el sabbado, y ſon ſin culpa? 6Pues digo os que Mayor que el Templo eſtá aqui. 7Mas ſi supiessedes que es, Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenariades los innocentes. 8Porque señor es aun del Sabbado el Hijo del hombre.
9¶ Y pãtiẽdoſe de alli, vino à la synoga de ellos. 10Y heaqui auia alli vno que tenia vna mano ſeca: y preguntaronle diziendo, Es licito curar en sabbado? por accusarlo. 11Y el les dixo, Que hombre aurá de vosotros, que tenga vna oueja, y ſi cayere en vna foſſa en sabbado, no le eche mano, y la leuante? 12Pues quanto mas vale vn hombre que vna oueja? Ansi que licito es en los sabbados hazer bien. 13Entonces dixo à aquel hombre, Estiẽde tu mano. Y el la estẽdió, y fue le restituyda sana, como la otra. 14Y ſalidos los Phariseos consultaron contra el para destruyrlo. 15Mas sabiendo lo Iesus, apartôse de alli: y siguieronle muchas compañas, y sanaua á todos. 16Y el les defendia rigurosamente que no lo descubrieſſen: 17Para que ſe cumplieſſe lo que eſtaua dicho por el propheta Isaias que dixo. 18 Heaqui mi sieruo, àl qual he escogido; mi amado, enel qual ſe agrada mi alma: pondré mi Eſpiritu ſobre el, y à las Gentes annunciará juyzio. 19No contenderá, ni bozeará; ni nadie oyrá en las calles suboz. 20La caña caxcada no quebrará: y el pauilo que humea, no apagarà: hastaque saque à victoria el juyzio: 21Y en ſu Nombre eſperarán las Gẽtes.
22¶ Entonces fue traydo à el vn endemoniado ciego y mudo, y sanólo, de tal manera que el ciego y mudo hablaua y via. 23Y las compañas eſtauan fuera de ſi, y dezian: Es eſte aquel hijo de Dauid? 24Mas los Phariseos oyendo lo dezian, Este no echa fuera los demonios ſino por Beelzebul principe de los demonios. 25Y Iesus, como sabia los pensamientos deellos, dixoles: Todo reyno diuiso contra simismo es aſſolado: y toda ciudad, o caſa, diuisa cõtra simisma, no permanecerá. 26Y ſi Satanas echa fuera à satanas, contra simismo eſtá diuiso. como pues permanecerá ſu reyno? 27Y ſi yo por Beelzebul echo fuera los demonios, vuestos hijos por quien los echan? Portanto ellos serã vuestros juezes. 28Y ſi por Eſpiritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamẽte llegado ha à vosotros el Reyno de Dios. 29Porque como puede alguno entrar en la caſa del valiente, y saquear ſus alhajas, ſi primero no prendiere àl valiente: y entonces saqueará ſu caſa? 30El que no es conmigo, contra mi es. y elque conmigo no coge, derrama. 31 Portanto os digo, Todo peccado y blasphemia ſerá perdonado à los hõbres: mas la blasphemia del Eſpiritu no ſerá per donada à los hombres. 32Y qualquiera que hablâre contra el Hijo del hombre, le ſerá perdonado: mas qualquiera que hablare contra el Eſpiritu Sancto, no le ſerá perdonado ni en eſte ſiglo ni enel venidero. 33O hazed el arbol bueno, y ſu fruto bueno: o hazed el arbol podrido, y ſu fruto podrido: porquedelfrutoes conocido elarbol. 34Generacion de biuoras, como podeys hablar bien, ſiendo malos? porque del abundancia del coraçon habla la boca. 35El buen hombre del buen thesoro del coraçon saca buenas coſas: y el mal hombre del mal thesoro saca malas coſas. 36Mas yo os digo que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta el dia del juyzio. 37Porque de tus palabras serás justificado, y de tus palabras serás condenado.
38¶ Entonces respondieronvnos delos Escribas y de los Phariseos, diziẽdo: Maestro desseamos ver de ti señal. 39Y el respondió, y dixoles, La generaciõ mala y adulterina demãda señal; mas señal nole ſerá dada, ſino la señal de Ionas propheta. 40 Porque como estuuo Ionas en el vientre de la vallena tres diás y tres noches, anſi estará el Hijo del hombre en el coraçõ de la tierra tres dias y tres noches. 41 Los de Niniue ſe leuãtarán en juyzio con eſta generacion, y la condenaràn: porque ellos hizierõ penitencia à la predicacion de Ionas, y heaqui mas que Ionas en eſte lugar. 42 La Reyna del Austro ſe leuantará en juyzio con eſta generacion, y la cõdenará: porque vino de los fines de la tierra para oyr la ſabiduria de Salomon: y heaqui mas que Salomon eneste lugar. 43Quando el eſpiritu immundo hasalido del hõbre, anda por lugares secos, buscando repoſo: y no hallandolo. 44Entonces dize, Boluer mehé à mi caſa, de donde ſali. Y quando viene, hallala desocupada, barrida, y adornada: 45Entonces vá, y toma cõsigo otros ſiete espiritus peores que el, y entrados moran alli; y ſon peores las postrimerias del tal hombre que ſus primerias. Ansi tambien acontecerà à eſta generacion mala.
46¶ Y estando el aun hablando à las cõpañas, heaqui ſu madre y ſus hermanos eſtauan fuera, que le querian hablar. 47Y dixole vno, Heaqui tu madre y tus hermanos eſtan fuera, que te quieren hablar. 48Y respondiendo el alque le dizia eſto, dixo, Quien es mi madre, y quien ſon mis hermanos? 49Y estendiendo ſu mano hazia ſus discipulos, dixo, Heaqui mi madre y mis hermanos. 50Porque todo aquel que hiziere la volũtad de mi Padre, que eſtá en los cielos, eſſe es mi hermano, y hermana, y madre.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy