YouVersion Logo
Search Icon

IOB. 39

39
CAPIT. XXXIX.
Proſsigue Dios mostrando lo mismo por la consideracion de algunos animales y de ſu naturaleza. II. Iob reprebendido anſi de Dios, reconoce ſu insipiencia en auer querido diſputar con el.
1Caçarás tu la presa para el leon? y henchirás la hambre de los leon cillos: 2Quando están echados en las cueuas, y ſe están en ſus cabañas para assechar? 3 Quien preparó àl cueruo ſu caça, quando ſus pollos dan bozes à Dios perdidos ſin comida? 4Sabes tu el tiempo en que parẽ las cabras monteses? ô miraste tu las cieruas, quãdo están pariendo? 5Contaste tu los meses de ſu preñez? y sabes el tiempo quando han de parir? 6[Como] ſe encoruan, quebrantan ſus hijos, paſſan ſus dolores: 7[Como deſpues] sanan los hijos, crecen con el grano: salen y nunca mas bueluen à ellas. 8Quien echó libre àl asno montes? y quien soltó ſus ataduras? 9Al qual yo puse caſa en la soledad: y ſus moradas en la tierra salada. 10Rieſe de la multitud de la ciudad: no oye las bozes del pechero. 11 Lo occulto de los montes es ſu pasto, y anda buscando todo loque eſtá verde. 12Por ventura querrá el vnicornio seruirte à ti, ni quedar à tu pesebre?. 13Atarás tu al vnicornio con ſu coyunda para el sulco? labrará los valles enpos de ti? 14Por ventura consiarás en el, por ſer grande ſu fortaleza: y fiarás del tu labor? 15Fiarás del que te tornará tu ſimiente: y que allegará en tu era? 16Heziste tu las alas alegres del abestruz: los cañones y la pluma de la cigueña? 17 Laqual desampára en la tierra ſus hueuos: y ſobre el poluo los escalienta. 18Y oluidase de que los pisará algun pie: y que los quebrará alguna bestia del campo. 19 Endureceſe para cõ ſus hijos, como ſino fueſſen suyos, no temiendo deque ſu trabajo aya sido en vano: 20Porque Dios la hizo oluidar de ſabiduria, y no le dió intelligencia. 21A ſu tiempo ſe leuanta en alto, y ſe burla del cauallo, y del que sube en el. 22Diste tu àl cauallo la fortaleza? vestiste tu ſu ceruiz de relincho? 23Por ventura espantarlohas, como à algun lagosto: en cuya nariz ay fuerça para espantar? 24Escarua la tierra, alegrase en ſu fuerça, sale àl encuentro de las armas: 25 Haze burla del espanto, y no teme, ni buelue el rostro delante del cuchillo. 26Contra el suena el aljaua, el hierro de la lança, y de la pica: 27Y el con impetu y furor escarua la tierra, y no estima el sonido de la bozina. 28Entre las bozinas dize, Hea: y desde lexos huele la batalla, el estruendo de los principes y el clamor. 29Por ventura buela el gauilan por tu industria? estiende ſus alas hazia el medio dia? 30Por ventura enalteceſe el aguila por tu mandamiento, y pone en alto ſu nido: 31Habita, y eſtá en la piedra en la cumbre del peñasco, y de la roca? 32Desde alli assecha la comida: ſus ojos consideran muy lexos. 33Y ſus pollos tragã sangre : y adonde vuiere muertos, alli eſtá. 34Y respondió Iehoua à Iob, y dixo, 35Es por ventura ſabiduria contender con el Omnipotente? El que diſputa con Dios, responda à eſto.
36¶ Y respondió Iob à Iehoua, y dixo, 37Heaqui, que yo ſoy vil, que te responderé? mi mano pongo ſobre mi boca. 38Vna vez hablé, y no responderé: y dos yezes, mas no tornaré à hablar.

Currently Selected:

IOB. 39: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy