YouVersion Logo
Search Icon

IOB. 36

36
CAPIT. XXXVI.
Prossiguiendo Eliu en affirmar la justicia de Dios, repite, que ſi dá affliciones àl juſto, no es ſino por deſpertarle de algun peccado. II. Exborta à Iob à que ſe conozca peccador, y que sienta bien de ſu Prouidencia.
1Y Paſſando à delante Eliu dixo, 2Esperame vn poco, y enseñarte he: porque toda via hablo por Dios. 3Tomaré mi ſabiduria delexos, y daré la justicia à mi hazedor. 4Porque decierto no ſon mentira mis palabras, [antes ſe trata] contigo con perfecta ſabiduria. 5Heaqui, que Dios es grande, y no aborrece. fuerte en virtud de coraçon. 6No dará vida àl impio: antes a los humildes dará ſu derecho. 7No quitará ſus ojos del juſto: mas con los reyes los pondrá tambien en silla para siempre, y serán ensalçados. 8Y ſi estuuieren presos en grillos, y captiuos en las cuerdas dela baxeza, 9El les annũciará la obra de ellos: y que ſus rebelliones preualecieron. 10Y despierta la oreja de ellos para castigo: y dize que ſe conuiertan de la iniquidad. 11Si oyeren, y siruieren, acabarán ſus dias en bien: y ſus años en deleytes. 12Mas ſino oyeren, serán paſſados à cuchillo: y perecerán ſin ſabiduria. 13Mas los hypocritas de coraçon lo irritarán mas: y no clamarán, quando ellos atâre. 14El anima deellos morirá en ſu mocedad: y ſu vida entre los fornicarios. 15Al pobre librará de ſu pobreza: y en la aflicion deſpertará ſu oreja.
16¶ Y aun te apartará de la boca de la angustia en anchura, debaxo de laqual no aya estrechura. y te aſſentará mesa llena de grosura. 17Mas tu has hinchido el juyzio del impio: [contra] la justicia y el juyzio [que lo] sustentan [todo.] 18Por loqual de temer es, que no te quite con herida, laqual no euites con gran rescate. 19Por ventura estimara el tus riquezas? ni el oro, ni todas las fuerças de potencia. 20No dessees la noche, [en laqual] el corta los pueblos de ſu lugar. 21Guardate, no mires á la iniquidad, teniendola por mejor que la pobreza. 22Heaqui, que Dios ſerá ensalçado con ſu potencia quien semejante à el, enseñador? 23Quien visitó ſobre el ſu camino? Y quien dixo, Iniquidad has hecho? 24Acuerdate de engrandecer ſu obra, laqual contemplan los hombres: 25Laqual vieron todos los hombres, y el hombre la vee delexos. 26Heaqui, que Dios es grande, y noſotros no lo conoceremos: ni ſe puede rastrear el numero de ſus años. 27Porque el detiene las goteras de las aguas, quando la lluuia ſe derrama de ſu vapor: 28Quando gotean de las nuues, gotean ſobre los hombres en abundancia. 29Si entenderá tambien los estendimientos de las nuues, y los bramidos de ſu tienda? 30Heaqui, que el estendió ſobre ella ſu luz: y cubrió las rayzes de la mar. 31 Con ellas castiga à los pueblos, y da comida à la multitud. 32Con las nuues encubre la luz, y les manda que vayan contra ella. 33 La vna da nueuas de la otra: la vna adquiere yra contra la que viene.

Currently Selected:

IOB. 36: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy