YouVersion Logo
Search Icon

IOB. 12

12
CAPIT. XII.
Mvestra Iob que ſus amigos arguyen con el calũniosamente, haziendo principal intento de loque el no niega, es à ſaber, de la preeminencia de Dios, por laqual todo loque el haze es justamente hecho: y anſi la encarece no solo por los argumentos dellos, mas aun por otros mas, tomados de obras, àl parecer, mas remotas de ſu Prouidencia que las naturales, es asaber, del gouierno del mundo, las quales contodo eſſo vienen de ſu consejo.
1Respondió Iob, y dixo, 2Ciertamente que vosotros soys el pueblo, y cõ vosotros morirá la ſabiduria. 3Tambien tengo yo seso como vosotros: no ſoy yo menos que vosotros; y quien aurá que no pueda dezir otro tanto? 4 El que inuoca à Dios, y el le responde, es burlado de ſu amigo: y el juſto y perfecto es escarnecido. 5La antorcha es tenida en poco en el pẽsamiento del prospero: laqual ſe aparejó contra las caydas de los pies. 6Las tiendas de los robadores están en paz: y los que prouocan à Dios, y los que traen dioses en ſus manos biuen seguros. 7Mas ciertamente pregunta aora à las beſtias, que ellas te enseñarán: y à las aues de los cielos, que ellas te mostrarán. 8O habla à la tierra, que ella te enseñará: y los peces de la mar te declararán: 9Que coſa de todas estas no entiende que la mano de Iehoua la hizo? 10Y que en ſu mano eſtá el alma de todo biuiente, y el eſpiritu de toda carne humana. 11Ciertamente la oreja prueua las palabras, y el paladar ſe gusta las viandas. 12En los viejos eſtá la sciencia, y en lõgura de dias la intelligencia. 13 Con el eſtá la ſabiduria y la fortaleza: suyo es el consejo y la intelligencia. 14 Heaqui, el derribara, y no ſerá edificado: encerrará àl hõbre, y no aura quiẽ le abra. 15Heaqui, el detendrá las aguas, y ſe secarán: el las embiará, y destruyrán la tierra. 16Con el eſtá la fortaleza y la existencia, suyo es el que yerra, y el que haze crrar. 17El haze andar à los consejeros desnudos, y haze enloquecer à los juezes. 18El suelta el atadura de los tyrãnos, y les ata la cinta en ſus lomos. 19El lleua despojados à los principes, y el trastorna à los valientes. 20El quita la habla à los que dizen verdad, y el toma el consejo à los Ancianos. 21El derrama menosprecio ſobre los principes, y enflaquece la fuerça de los esforçados. 22El descubre las profundidades de las tinieblas, y saca à luz la sombra de muerte. 23El multipliea las gentes, y el las prerde: el esparze las gentes, y las torna à recoger. 24El quita el seso de las cabeças del pueblo de la tierra, y los haze que ſe pierdan vagueando ſin camino. 25Que palpen las tinieblas, y no la luz: y los haze errar como borrachos.

Currently Selected:

IOB. 12: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy