YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. IOAN. 6

6
CAPIT. VI.
Harta el Señor enel desierto à la multitud que le seguia, de cinco panes y dos peces. 2. Viene à ſus Diſcipulos andando ſobre lamar. 3. Las compañas le siguen por el pan de que los hartó el dia antes, à occasion del qual pan les exhorta a que crean en el, que es el verdadero pan que harta à vida eterna mejor que el Manna de los Padres &c. 4. E canda lizandoſe ellos deesto, el Señor responde que no es marauilla queſe esiãdalizen, porque ſino fueren traydos v enſeñados del Padre, conforme à las Escripturas, no hallaran en ſu doctrina otra coſa que escandalos: toda via, que el es verdadero pã, y mejor que el Manna que ſus Padres comieron en el desierto, v que eſte pan es ſu cuerpo el qual seria entregado à la muerte por lavida del mũdo. 5. Escãdalizãdoſe ellos mas, por no entender la ſemejança del comer y del beuer, el les repits y affirma lo mismo y por las mismas palabras &c. 6. Escandalizandoſe anſi mismo ſus Diſcipulos, el les declara que el comer y beuer dicho, no ſe auia de entẽder carnalmente, ſino de la fe enel, la qual por no tener todos, no todos auian de permanecer con el como ludas, &c.
1Paſſadas estas coſas, fueſe Iesus de la otra parte de la mar de Galilea, que es de Tiberia. 2Y seguialo grande multitud. porque vian ſus ſeñales que hazia en los enfermos. 3Subió pues Iesus à vn monte, y estuuo alli con ſus Diſcipulos. 4Y eſtaua cerca la Pascua, el dia de la Fiesta de los Iudios. 5 Y como alçó Iesus los ojos, y vido que auia venido à el grande multitud, dize à Philippe: Dedonde compraremos pan para que coman estos? 6Mas eſto dezia tentandolo, porque el sabia loque auia de hazer. 7Respondióle Philippe, Dozientos dineros de pã no les bastarán para que cada vno deellos tome vn poco. 8Dizele vno de ſus Diſcipulos, Andres hermano de Simon Pedro. 9Vn mochacho eſtá aqui que tiene cinco panes de ceuada y dos peces: mas que es eſto entre tantos? 10Entonces Iesus dixo, Hazed recostar la gente: y auia mucha yerua en aquel lugar. y recostaronſe como numero de cinco mil varones. 11Y tomó Iesus aquellos panes, y auiendo hecho gracias, repartió à los Diſcipulos y los Diſcipulos à los que eſtauan recostados: anſi mismo de los peces quanto querian. 12Y como fueron hartos, dixo à ſus Diſcipulos, Coged los pedaços que han quedado, porque nose pierda nada. 13Cogeron pues, y hinchieron dozé esportones de pedaços de los cinco panes de cedeua, que sobraron à los que auiã comido. 14Aquellos hombres entonces, como vieron la señal que Iesus auia hecho, dezian, Que eſte verdaderamente es el Propheta, que auia de venir àl mundo.
15¶ Y entendiendo Iesus que auian de venir para arrebatarlo, y hazerlo Rey, boluió à huyrse àl monte el solo. 16 Y como ſe hizo tarde, decendieron ſus Diſcipulos à la mar. 17Y entrando en vn nauio, venian de la otra parte de la mar hazia Capernaũ. Y era ya escuro, y Iesus no auia venido à ellos. 18Y la mar ſe començó à leuantar cõ vn gran viento. 19Y como ouierõ nauegado como veynteycinco o treynta estadios, veen à Iesus que andaua ſobre la mar, y ſe acercaua àl nauio: y ouieron miedo. 20Mas el les dixo, Yo ſoy, no ayays miedo. 21Y ellos lo recibieron de buena gana en el nauio: y luego el nauio llegó à la tierra donde yuan.
22¶ El dia siguiente la compaña que eſtaua de la otra parte de la mar, como vido que no auia alli otra nauezilla ſino vna, en la qual ſe auian entrado ſus Diſcipulos, y que Iesus no auia entrado con ſus Diſcipulos en el nauio, mas que ſus Diſcipulos solos ſe auian y do. 23Y que otras nauezillas auian arribado de Tiberia, junto àl lugar donde auian comido el pan, deſpues de auer el Señor hecho gracias; 24Como vido pues la compaña que Iesus no eſtaua alli, ni ſus Diſcipulos, entrarõ ellos tambien en las nauezillas, y vinieron à Capernaum buscando à Iesus. 25Y hallandolo de la otra parte de la mar, dixeronle, Rabbi, quando llegaste acà? 26Respondioles Iesus, y dixo, Decierto decierto os digo, que me buscays, no por las ſeñales que aueys viſto, mas por el pan que comistes, y os hartastes. 27Obrad no para la comida que perece, mas para la comida que à vida eterna permanece, la qual el Hijo del hombre os dará: porque à eſte señaló el Padre, es à ſaber Dios. 28Y dixeronle, Que haremos para que obremos las obras de Dios? 29Respondió IESVS, y dixoles, Esta es la obra de Dios, es à ſaber, Que creays en el que el embió. 30Dixeronle entonces, Que señal pues hazes tu, paraque veamos, y te creamos? Que obras? 31Nuestros padres comieron el Manna en el desierto: como eſtá eſcripto, Pan del cielo les dió à comer. 32Y IESVS les dixo, De cierto de cierto os digo que no os dió Moyſen pan del cielo: mas mi Padre os dá el verdadero pan del cielo. 33Porque el pan del cielo es aquel, que decendió del cielo, y da vida àl mundo. 34Y dixeronle, Señor, da nos siempre eſte pan. 35Y IESVS les dixo, Yo ſoy el pan de vida: elque à mi viene, nunca aurá hambre: Y el que en mi cree, no aurá sed jamàs. 36Mas ya os he dicho, que aunque me aueys viſto, no me creeys. 37Todo loque el Padre me dá, vendrá à mi: y àlque à mi viene, no lo echo fuera. 38Porque he decendido del cielo, no para hazer mi volũtad, mas la voluntad del que me embió. 39Y eſta es la voluntad del que me embió, es a ſaber, del Padre, Que todo lo que me diere, no pierda deello, mas que lo resuscite, en el dia postrero. 40Item, eſta es la voluntad del que me embió, Que todo aquel que vee àl Hijo, y cree en el, aya vida eterna: y yo lo resuscitaré en el dia postrero.
41¶ Murmurauan entonces deel los Iudios, porque auia dicho, yo ſoy el pan que decendi del cielo: 42Y dezian, No es eſte IESVS, el hijo de Ioseph, cuyda madre y padre noſotros conocemos? comopues dizeeste, Oue del cielo he decendido? 43Y IESVS respõdió, y dixoles, No murmureys entre vosotros. 44Ninguno puede venir à mi, ſi el Padre, que me embió, no lo truxere: y yo lo resuscitaré en el dia postrero. 45Escripto eſtá en los Prophetas, Y serán todos enſeñados de Dios. anſique todo aquel que oyó del Padre, y aprendió, viene à mi. 46 No que alguno aya viſto àl Padre, ſi no aquel quevino de Dios eſte hà viſto àl Padre. 47Decierto decierto os digo que el que cree en mi, tiene vida eterna. 48Yo ſoy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el Manna en el desierto, y ſon muertos: 50Este es el pan que deciende del cielo: paraque el que de el comiere, no muera. 51Yo ſoy el pan biuo que he decendido del cielo: ſi alguno comiere deeste pan, biuirá para siempre: y el pan que yo daré, es mi carne, laqual yo daré por la vida del mundo.
52¶ Entonces los Iudios contendiã entresi, diziendo, Como puede eſte darnos ſu carne à comer? 53Y IESVS les dixo, De cierto de cierto os digo que ſi no comierdes la carne del Hijo del hõbre, y beuierdes ſu sangre, no tẽdreys vida en vosotros. 54 Elque come mi carne, y beue mi sangre, tiene vida eterna: y yo lo resuscitaré en el dia postrero. 55Porque mi carne, verdaderamente es comida: y mi sangre verdaderamente es beuida. 56Elque come mi carne, y beue mi sangre, en mi permanece, y yo en el. 57Como me embió el Padre Biuiente, y yo biuo por el Padre, anſi tambien elque me come el tambien biuirá por mi. 58Este es el pan que decendió del cielo: no como vuestros padres comierõ el Mãna, y ſon muertos: el que come deeste pan, biuirá eternalmente.
59¶ Estas coſas dixo en la Synoga enseñando en Capernaum. 60Y muchos de ſus Diſcipulos oyendo lo dixeron, Dura es eſta palabra, y quien la puede oyr? 61Y sabiendo IESVS en ſi mismo que ſus Diſcipulos murmurauan deesto, dixoles, Esto os escandaliza? 62 Pues que ſerá, ſi vierdes àl Hijo del hombre que sube donde eſtaua primero? 63El Espiritu es el que dá vida: la carne à nada aprouecha: las palabras que yo os hablo, Eſpiritu ſon, y vida ſon. 64Mas ay algunos de vosotros que no creen. Porque IESVS desde el principio sabia quien eran losque no auian de creer, y quien lo auia de entregar. 65Y dezia, Por eſſo os he dicho, Que ninguno puede venir à mi, ſi no le fuere dado de mi Padre. 66Desde eſto muchos de ſus Diſcipulos boluieron atràs, y ya no andauan con el. 67Dixo entonces IESVS à los Doze, Quereys hos vosotros yr tambien. 68Y respondióle Simon Pedro, Señor, aquien y remos? tienes palabras de vida eterna: 69Y noſotros creemos, y conocemos, Que tu eres el Chriſto, el Hijo del Dios Biuiente. 70Iesus les respõdió, No os heyo esco gido Doze, y el vno de vosotros es diablo? 71Y hablaua de Iudas de Simon Iscariota: porque eſte era elque lo auia de entregar, elqual era vno de los Doze.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy