YouVersion Logo
Search Icon

EPISTO. DE S. TIAGO. 1

1
CAPIT. I.
Exhorta el Apostol à padecer cruz cõ alegria, y à pedir con fe ſabiduria à Dios. Del fructo de la tentacion, y del mal que ay en el hombre. Que todo bien viene de Dios. De la regeneracion por la Palabra. Qual es la verdadera religion.
1IACOBO sieruo de Dios y del Señor Iesus el Chriſto à los doze tribus que estã esparzidos, salud. 2Hermanos mios, tened por summo gozo quando cayerdes en diuersas tentaciones: 3 Sabiendo que la prueua de vuestra fe obra paciencia. 4Y la paciencia cõsùma la obra, paraque seays perfectos y enteros, ſin faltar en alguna coſa. 5Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada. 6 Pero demande en fe, no dudãdo nada: porque elque duda, es semejante à la onda de la mar, que es mouida del viento, y es echada de vna parte a otra. 7Ciertamente no piense el tal hombre que recebirá ninguna coſa del Señor. 8El hombre de doblado animo, es incõstante en todos ſus caminos. 9El Hermano que es debaxa fuerte, glorieſe en ſu altezá: 10Mas elque es rico, en ſu baxeza: por que el ſe paſſará como la flor de la yerua. 11Que ſalido el sol con ardor, la yerua ſe secó, y ſu flor ſe cayó, y ſu hermosa aparencia pereció: anſi tambien ſe marchitará el rico en todos ſus caminos. 12 Bienauenturado el varon que fuffre la tentacion: porque quando fuere prouado, recibirá la corona de vida, que Dios hà prometido à los que lo aman. 13Quando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ſer tentado de los males, ni el tienta à alguno. 14Pero cada vno es tentado, quando de ſu propia cõcupisciencia es atray do, y çeuado. 15Y la concupisciencia deſpues que ha concebido, pare àl peccado: y el peccado, ſiendo cumplido, engendra muerte. 16 Hermanos mios muy amados, no erreys. 17Toda buena dadiua, y todo don perfecto es de lo alto, que deciende del Padre de las lumbres: en el qual no ay mudança, ni sombra de variacion. 18El de ſu voluntad nos ha engendrado por la Palabra de verdad: paraque ſeamos primicias de ſus criaturas. 19Por eſto hermanos mios amados, todo hombre ſea prompto para oyr, tardio parahablar, tardio para ayrarſe: 20Porque la yra del hombre no obra la justicia de Dios. 21Por loqual dexando toda immundicia, y superflu y dad de malicia, recebid cõ mansedumbre la Palabra enxerida en vosotros, laqual puede hazer saluas vuestras animas. 22 Mas sed hazedores de la Palabra, y no tan solamente oydores, engañando os à vosotros mismos. 23Porque ſi alguno oye la Palabra, y no la pone por obra: eſte tal es semejante al hombre que considera en vn espejo ſu rostro natural. 24Porque el ſe consyderó a ſi mismo, y fueſe: y à la hora ſe oluidó que tal era. 25Mas el que vuiere mirado attentamẽte en la Ley de perfecta libertad, y vuiere per seuerado [en ella,] no ſiendo oy dor oluidadizo, ſi no hazedor de la obra, eſte tal sera bienauenturado en ſu hecho. 26Si alguno pienſa ſer religioso entre vosotros, y no refrena ſu lengua, ſi no engañando ſu mismo coraçon, la religion del tal es vana. 27La religion pura y ſin macula delante de Dios y Padre es, visitar los huerfanos y las biudas en ſus tribulaciones, y guardarſe ſin mancha deste mundo.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy