ISAYAS. 9
BDO1573
9
CAPIT. IX.
Prossiguiendo en la descripcion de la calamidad del reyno de Iſrael, buelue àl consuelo del pueblo de Iuda y de la Yglesia de los pios, y por occasion del hijo nacido figura de Chriſto celebra con dulcissimas palabras el nacimiento de Chriſto descriuiendo ſu perſona y naturaleza diuina, y ſu officio. II. Repite àl reyno de Iſrael la denunciacion de ſu castigo.
1Avnque no ſerá #9, 1 *Esta aflicion.eſta escuridad semejante à la aflicion #9, 1 *2. Rey. 15.que le vino enel tiempo que liuianamente tocaron la primera vez à la tierra de Zabulon, y à la tierra de Nephtali: ni deſpues quãdo #9, 1 *S. los mismos enemigos.agrauâron por la via de la mar deeſſaparte del Iordan en Galilea de las Gentes.
2Pueblo, que andaua en tinieblas, vido gran luz; los que morauan en tierra de sombra de muerte, luz resplãdeció ſobre ellos.
3Aumentando la gente no aumentaste el alegria. Alegrarsehan delante de ti, como ſe alegran en la segada: como ſe gozan quãdo reparten despojos.
4Porque tu quebraste #9, 4 *Heb. el yugo de ſu carga. Doctrina expreſſa de la iustificaciõ, y del modo como ſe obra en los fieles.ſu peſado yugo: y la vara de ſu ombro, y el sceptrode ſu exactor, #9, 4 *Iuez. 7, 22.como enel dia de Madian.
5Porque toda batalla de quien pelea, es con estruendo, y con rebolcamiẽto de vestidura en sangre: #9, 5 *Heb. y ſerá &c.eſtá ſerá cõ quema, y tragamiento de fuego.
6Porque niño nos es nacido, #9, 6 *Ioan. 3, 16.hijo nos es dado: y el principado es aſſentado ſobre ſu ombro. Y #9, 6 *Heb. y llamó ſu nõbre.llamarsehá Admirable, Consejero, Dios, Fuerte, #9, 6 *Heb. Padre de eternidad. ô, para siẽpre.Padre eterno, Principe de paz.
7 # 9, 7 *Su ſeñorio ampliſsimo. La multitud del ſeñorio, y la paz, no tendrán termino ſobre la silla de Dauid, y ſobre ſu Reyno, disponiendolo y confirmandolo en juyzio y en justicia desde aora para siempre. El zelo de Iehoua de los exercitos hará eſto.
II
8¶ El Señor embió palabra à Iacob, y cayó en Iſrael.
9 # 9, 9 *Y tomará enseñamiẽto. ô castigo. Y sabrá el pueblo, todo el, Ephraim, y los moradores de Samaria, que con soberuia y con altiuez de coraçon dizen:
10Ladrillos cayeron, #9, 10 *Heb. y de cortado.mas de canteria edificaremos; cortaron cabrahigos, mas cedros. #9, 10 *Heb. remudaremos.pondremos en ſu lugar.
11Mas Iehoua ensalçará los enemigos de Rezin contra el, y #9, 11 *Heb. mezclará.juntará ſus enemigos.
12Por delante à Syria, y por las espaldas à los Philistheos: y con toda la boca ſe tragarán à Iſrael. Ni con todo eſſo ceſſará ſu ſu ror, antes toda via ſu mano esten dida.
13Mas el pueblo #9, 13 *Por, no ſe conuertirá. ni buscarán &c.no ſe conuirtió àlque lo heria, ni buscaron à Iehoua de los exercitos.
14Y Iehoua cortará de Iſrael cabeça y cola, ramo y caña en vn mismo dia.
15El viejo y venerable de rostro es la cabeça; el propheta, que enseña mentira, eſte es cola.
16Porque #9, 16 *O, los guiadores. O, beatificadores. Arrib. 3, 12.los gouernadores deeste pueblo ſon engañadores; y ſus gouernados, perdidos.
17Portanto el Señor no tomará contentamiento en ſus mancebos, ni de ſus huerfanos y biudas tendrá misericordia: porque todos ſon falsos, y malignos; y #9, 17 *Singularmente toca los falsos prophetas.toda boca habla locura. Con todo eſto no ceſſará ſu furor, antes toda via ſu mano estendida.
18Porque #9, 18 *El castigo.la maldad ſe encendió como fuego, cardos y espinas tragará: y encẽdiose en lo espeſſo de la breña, y #9, 18 *Desparecieron. fueron lleuados cap tiuos.fueron alçados como humo.
19Por la yra de Iehoua de los exercitos la tierra ſe escureció, y ſerá el pueblo #9, 19 *Como vn lugar aſſolado de fuego.como tragamiento de fuego: hombre no tendrá piedad de ſu hermano.
20Cada vno hurtará à la mano derecha, y tendrá hambre, y comerá à la yzquierda, y no ſe hartará: cada qual #9, 20 *Q. d. sera cruel aun contra ſus mismos car nales como luego declara.comerá la carne de ſu braço:
21Manaſſe à Ephraim, y Ephraim à Manaſſe, y ambos ellos contra Iuda. Ni con todo eſto ceſſará ſu furor, antes toda via ſu mano estendida.