YouVersion Logo
Search Icon

ISAYAS. 65

65
CAPIT. LXV.
Mvestra el Propheta en perſona de Dios la rebel lion de ſu Pueblo: que buscandole y llamandole los que no lo conocieron, el llamado de Dios impor tunamente no le quiſo oyr, idolatras, y hipocritas, por loqual los amenaza con aſſolacion horrenda. II. Con todo eſſo le promete reliquias paraque de ellas ſe asimente y ſea propagada la Igleſia del Nueuo Teſtamento. III. A laqual promete singular y eterna prosperidad.
1Fvé buscado de los que no preguntauan por mi: y fué hallado de los que no me buscauan. Dixe á gente que no inuo caua mi nombre, Hemeaqui, Hemeaqui.
2Estendi mis manos todo el dia à pueblo rebelde, que camina por camino no bueno, en pos de ſus pensamientos.
3Pueblo, que en mi cara me prouoca siẽpre à yra sacrificando en huertos, y haziẽdo perfume ſobre ladrillos.
4Que ſe quedan à dormir en los sepulcros, y en los desiertos tienen la noche: que comen carne de puerco, y en ſus ollas ay caldo de coſas immundas.
5Que dizen, Estáte en tu lugar, no te llegues à mi, que te sanctificaré. Estos ſon humo en mi furor, fuego que arde todo el dia.
6Heaqui, que eſcripto eſtá delante de mi, no callaré, antes daré, y pagaré en ſu seno.
7Vuestras iniquidades, y las iniquidades de vuestros padres juntamente, dize Iehoua: que hizieron perfume ſobre los mõtes, y ſobre los collados me affrentáròn: portanto yo les mediré ſu obra antigua en ſu seno.
II
8¶ Iehoua dixo anſi, Como ſi alguno hallaſſe mosto en vn razimo, y dixeſſe, No lo eches à mal, que bẽdiciõ ay en el, anſi haré yo por mis sieruos, que nolo echaré à perder todo.
9Mas sacaré ſimiente de Iacob, y de Iuda heredero de mis montes, y mis escogidos la poſſeerán por heredad, y mis sieruos habitarán ay.
10Y ſerá Saron para habitaciõ de ouejas, y el valle de Achor para majada de vacas à mi pueblo, que me buscó.
11Mas vosotros que dexays à Iehoua, que oluidays el Mõte de mi sãctidad, que poneys mesa à la Fortuna, y cumplis el numero de la derramadura.
12Yo tambien os contaré al cuchillo, y todos vosotros os arrodillareys àl degolladero: porque llamé, y no respondistes: hablé, y no oystes: y hezistes lo malo delãte de mis ojos, y escogistes loque à mi desagrada.
III
13¶ Portanto anſi dixo el Señor Iehoua: Heaqui, que mis sieruos comerán, y vosotros tendreys hambre: Heaqui, que mis sieruo. beuerán, y vosotros tendreys sed: Heaqui, que mis sieruos ſe alegrarán, y vosotros sereys auergonçados:
14Heaqui, que mis sieruos jubilarán por el alegria del coraçon, y vosotros clamareys por el dolor del coraçon, y por el quebrantamiento de eſpiritu aullareys.
15Y dexareys vuestro nõbre por maldicion à mis escogidos: y el Señor Iehoua te matará, y à ſus sieruos llamará por otro nombre.
16El que ſe echáre bendicion en la tierra, en el Dios de verdad ſe bendezirá: y el que juráre en la tierra, por el Dios de verdad jurará: porque las angustias primeras serán oluidadas, y ſeran cubiertas de mis ojos.
17 Porque heaqui, que yo criaré nueuos cielos y nueua tierra: de lo primero no aurá memoria, ni mas vendran àl pensamiẽto.
18Mas gozaroseys, y alegraroseys por ſiglo de ſiglo en las coſas que yo criaré: porque heaqui, que yo crio à Ieruſalẽ alegria, y à ſu pueblo gozo.
19Y alegrarmehé con Ieruſalem, y gozarmehe con mi pueblo: y nũca mas ſe oyrá en ella boz de lloro, ni boz de clamor.
20No aurá mas alli moço de dias, ni vie jo, que no cumpla ſus dias: porque el moço morirá de cien años; y alque decien años peccáre, ſerá maldito.
21Y e dificarãn casas, y morarán: plantarán viñas, y comerán el fruto deellas.
22No edificarán, y otro morará: no plãtarán, y otro comera: porque ſegun los dias de los arboles ſeran los dias de mi pueblo, y mis escogidos perpetuarán las obras de ſus manos.
23No trabajarán en vano, ni parirán cõ miedo: porque ſus partos serán ſimiente de los benditos de Iehoua, y ſus decendencias estarán con ellos.
24 Y ſerá, que antes que clamen, yo oyre: aun hablando ellos, yo oyré.
25 El lobo y el cordero serân apacentados juntos, y el leon comerá paja como el buey. y à la ſerpiente, el poluo ſerá ſu comida: no affligirán, ni harán mal en todo mi sancto Monte, dixo Iehoua.

Currently Selected:

ISAYAS. 65: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy