YouVersion Logo
Search Icon

ISAYAS. 57

57
CAPIT. LVII.
Qvita Dios los pios del mundo, lleuãdolos à descanso quãdo quiere herirlo de alguna notable calamidad, ſin que el mundo aduierta en eſte ſu cõsejo. II. Redarguye las muchas idolatrias del pueblo Iudayco, ſu hypocrisia, ſus ligas con los reyes comarcanos contra el consejo de Dios. III. Con todo eſſo promete Dios sanidad à ſu Pueblo por ſu natural clemencia, para con los affligidos que le inuocan.
1Perece el juſto, y no ay quien eche de ver: y los pios ſon recogidos, y no ay quien entienda que delante de la afflicion es recogido el juſto.
2Vendrá la paz, descansarán ſobre ſus camas todos los que andan delante de el.
3Y vosotros, llegaos acà hijos de la agorera: generacion de adultero y de fornicaria.
4 De quien escarnecistes? Contra quiẽ ensanchastes la boca, alongastes la lengua? Vosotros no soys hijos rebelles, ſimiente mentirosa?
5 Que os escallentays con los alcornoques debaxo de todo arbol sombrio? que sacrificays los hijos en los valles debaxo de los peñascos?
6En las polidas peñas del valle es tu parte: estas estas ſon tu fuerte. A estas tambien derramaste derramadura, offreciste Presente. No me tẽgo de vẽgar destas coſas?
7Sobre el monte alto y enhiesto pusiste tu cama: alli tambien subiste à sacrificar sacrificio.
8Y tras la puerta y el lũbral pusiste tu memorial: porque à otre que à mi te descubriste: y subiste, y ensanchaste tu cama, y heziste con ellos aliança; amaste ſu cama donde quiera que vias.
9Y fueste àl rey cõ olio, y multiplicaste tus olores; y embiaste tus embaxadores lexos, y abatistete hastael profundo.
10En la multitud de tus caminos te cansaste: y no dixiste, No ay remedio: hallaste loque buscauas, portanto no te arrepentiste.
11Y aquien reuerẽciaste y temiste? Porque mientes: que no te has acordado de mi, ni te vino àl pensamiento. No he yo dissimulado, y nunca mehas temido?
12Yo publicaré tu justicia y tus obras, que no te aprouecharán.
13Quando clamáres, librente tus allega dos, que à todos ellos lleuara el viento, tomará la vanidad: mas el que en mi eſpera, aurá la tierra por heredad, y poſſeerá el Monte de mi sanctidad.
II
14¶ Y dirá, Allanad, allanad: barred el camino: quitad los trompeçones del camino de mi pueblo.
15Porque anſi dixo el Alto y sublime, El que habita en eternidad, y cuyo nombre, es El sancto. que tengo por morada la altura y y la sanctidad: y cõ el quebrantado y abatido de eſpiritu habito, para hazer biuir el eſpiritu de los abatidos, y para hazer biuir el coraçon de los quebrantados.
16Porque no tengo de contender para siẽpre, ni para siempre me tengo de enojar: porque el eſpiritu por mi fué veſtido, y yo hize las almas.
17Por la iniquidad de ſu cudicia me enojé, y lo heri: escõ di mi rostro, y ensañéme: y fué el rebelde por el camino de ſu coraçõ.
18Sus caminos vide, y sanarlohé; y pastorearlohé, y darlehe conſolaciones à el y à ſus enlutados.
19Crio fruto de labios, paz; paz àl lexa no y àl cercano: dixo Iehoua, y sánolo.
20Mas los impios, como la mar en tempestad, que no ſe puede reposar: y ſus aguas arronjan cieno y lodo.
21 No ay paz, dixo mi Dios, para los impios.

Currently Selected:

ISAYAS. 57: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy