YouVersion Logo
Search Icon

GENESIS. 45

45
CAPIT. XLV.
No pudiendo Ioseph mas contenerse, ſe descubre à ſus hermanos. II. Pharaon ſe muestra marauillosamente beneuolo para con Ioseph y ſus hermanos y ſu padre. III. Ioseph por ſu mandado embia, por ſu padre, el qual oydas las nueuas à penas lo creeimas viſto el aparato ſe conuence, y ſe determina de venir a Egypto.
1Entonces Ioseph no pudo contenerse delante de todos los que eſtauan cabe el, y clamó, Hazed ſalir de cõmigo à todos. Y no quedó nadie conel para darſe à conocer Ioseph à ſus hermanos. 2Entõces dio suboz cõlloro, y oyerõ los Egypcios, y oyó tãbiẽ la caſa de Pharaon. 3Y dixo Ioseph à ſus hermanos, Yo ſoy Io seph: biue aun mi padre? Y ſus hermanos no le pudieron responder, porque eſtauan tur bados delante deel. 4Entonces Ioseph dixo à ſus hermanos, Llegaos aora à mi. Y ellos ſe llegaron. Y el dixo, Yo ſoy Ioseph vuestro hermano, el que vendistes à Egypto. 5Aora pues, no os entristezcays, ni os peſe de auerme vendido acá, que para vida me embió Dios delante de vosotros. 6Que ya han sido dos años de hambre en medio de la tierra, y aun quedan cinco años, que ni aurá arada ni siega. 7Y Dios me embió delante de vosotros para que vosotros quedassedes en la tierra, y para dar os vida por grande libertad. 8Ansi que aora, no me embiastes vosotros acá, ſino Dios, que me ha pueſto por padre de Pharaõ, y por señor à toda ſu caſa, y por enseñoreador en toda la tierra de Egypto. 9Daos prieſſa, yd à mi padre y dezilde, Ansi dize tu hijo Ioseph, Dios me ha pueſto por señor de todo Egypto, ven à mi, no te detengas. 10Y habitarás en la tierra de Geſſen, y estarás cerca de mi, tu y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados, y tus vacas, y todo loque tienes. 11Y yo te alimentaré ay, que aun quedan cinco años de hãbre, por que no perezcas de pobreza tu y tu caſa, y todo lo que tienes. 12Y heaqui, vuestros ojos veen, y los ojos de mi hermano Ben-iamin, que mi boca os habla. 13Y hareys ſaber à mi padre toda mi gloria en Egypto, y todo loque aueys viſto: y daos prieſſa, y traed à mi padre acá. 14Y echose ſobre el cuello de Ben-iamin ſu hermano, y lloró: y Ben-iamin tambien lloró ſobre ſu cuello. 15Y besó à todos ſus hermanos, y lloró ſobre ellos: y deſpues ſus hermanos hablaron conel.
16¶ Y la fama fué oyda en la caſa de Pharaon, diziẽdo, Los hermanos de Ioseph hã venido. Y plugo en los ojos de Pharaon, y en los ojos de ſus sieruos. 17Y dixo Pharaon à Ioseph, Di à tus hermanos, Hazed eſto, cargad vuestras beſtias, y yd, bolued à la tierra de Chanaan: 18Y tomad à vuestro padre, y vuestras familias, y venid à mi, que yo os daré lo bueno de la tierra de Egypto, y comereys la groſſura de la tierra. 19Y tu mãda, Hazed eſto, tomaos de la tierra de Egypto carros para vuestros niños y vuestras mugeres: y tomad à vuestro padre, y venid. 20Y no seos de nada de vuestras alhajas, porque el bien de la tierra de Egypto ſerá vuestro.
21¶ Y hizieron lo anſi los hijos de Iſrael: y dioles Ioseph carros conforme àl dicho de Pharaon, y dioles mantenimiento para el camino. 22A todos ellos dió à cada vno mudas de veſtidos, y à Ben-iamin dió trezientos pesos de plata y cinco mudas de veſtidos. 23Y à ſu padre embió eſto, diez asnos cargados de lo mejor de Egypto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan, y comida para ſu padre para el camino. 24Y despidió à ſus hermanos, y fueronſe: y dixoles, No riñays por el camino. 25Y vinieron de Egypto, y llegaron à la tierra de Chanaan à Iacob ſu padre. 26Y dierõle las nueuas diziẽdo, Ioseph biue aun: y el es señor entoda la tierra de Egypto: y ſu coraçõ ſe desmayó: que no los creya. 27Y ellos le contaron todas las palabras de Ioseph, que el les auia hablado, y viẽdo el los carros que Ioseph embiaua para lleuarlo, el eſpiritu de Iacob ſu padre rebiuió. 28Entõces dixo Iſrael, Basta, aũ Ioseph mi hijo biue: yo yré y verlohé antes que muera.

Currently Selected:

GENESIS. 45: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy