YouVersion Logo
Search Icon

GENESIS. 39

39
CAPIT. XXXIX.
Traydo Ioseph à Egypto, y pueſto en seruidũbre, Dios es conel, y ſu amo le entrega el gouierno de toda ſu caſa. II. Su ama enamorada deel lo requiere de adulterio, mas el reſiste dando al mũdo vn singular exemplo de fidelidad y limpiaza. III. Calumniado de ſu ama, le es imputado el peccado que no cometió, y es echado en la carcel. IIII. Donde Dios le declara mas ſu fauor, y le dá tanta gracia conel mismo ſu amo (que tambien era alcayde dela carcel) que le da cargo de todo loque en la carcel auia.
1Y Decendido Ioseph à Egypto, comprolo Phutiphar eunucho de Pharaon, capitan delos de la guarda, varon Egypciano, de mano de los Ismaelitas que lo auian lleuado allá. 2Mas Iehoua fue con Ioseph, y fué varon prosperado: y eſtaua en la caſa de ſu señor el Egypciano. 3Y vido ſu señor que Iehoua era conel, y que todo loque el hazia, Iehoua lo prosperaua ensu mano. 4Ansi halló Ioseph gracía ensus ojos, y seruiale: y el lo hizo mayordomo de ſu caſa, y le entregó en poder todo loque tenia. 5Y acontecio, que desde entonces que le dió el cargo desu caſa y de todo loque tenia, Iehoua bendixo la caſa del Egypciano à cauſa de Ioseph, y fue la bendicion de Iehoua ſobre todo loque tenia anſi en caſa como en el campo. 6Y dexó todo lo que tenia en la mano de Ioseph, ni conel sabia nada, mas que del pã que comia: y Ioseph era de hermoso semblante, y bello de vista.
7¶ Y aconteció deſpues deesto, que la muger de ſu señor alço ſus ejos ſobre Ioseph, y dixo, Duerme comigo. 8Y el no quiſo: y dixo à la muger de ſu señor: Heaqui que mi señor no sabe cõmigo loque ay en caſa, que todo loque tiene ha pueſto en mi mano. 9No ay otro mayor que yo en eſta caſa, y ninguna coſa me ha desendido ſino â ti, por quãto tu eres ſu muger: como pues haria yo eſte grande mal, que peccaria contra Dios? 10Y fué, que hablando ella à Ioseph cada dia, y no lá escuchando el para acoſtarſe cabe ella, para eſtar conella, 11Aconteció que el vino vn dia como los otros à caſa para hazer ſu officio, y no auia nadie de los de caſa alli en caſa. 12Y ella lo tomó por ſu ropa diziendo, Duerme cõmigo, Entõces el dexole ſu ropa en las manos, y huyó y ſaliose fuera.
13¶ Y fue que como ella vido que le auia dexado ſu ropa en ſus manos, y auia huydo fuera, 14Llamó à los de caſa y hablo les diziendo, Mirad, ha nos traydo vn hõbre Hebreo para que hizieſſe burla de noſotros. Vino àmi para dormir cõmigo, y yo di grãdes bozes. 15Y viendo el que yo alçaua la boz, y gritaua, dexo cabe mi ſu ropa, y huyó, y ſaliose fuera. 16Y ella puso ſu ropa cabe ſi haſta que vino ſu señor à ſu caſa: 17Y ella le habló semejantes palabras diziendo. Vino à mi el sieruo Hebreo, que nos truxiste, para deshonrrar me, 18Y como yo alcé mi boz y grité, el dexó ſu ropa cabe mi, y huyó fuera. 19Y fué, que como ſu señor oyó las palabras que ſu muger le hablo diziendo, Como eſto que digo me ha hecho tu sieruo, ſu furor ſe encendió, 20Y tomó ſu señor à Ioseph, y pusolo en la caſa dela carcel, donde eſtauan los presos del rey, y estuuo alli en la caſa de la carcel.
21¶ Mas Iehoua fue con Ioseph, y llegó à el ſu miseritordia y dió ſu gracia en ojos del principe de la caſa de la carcel. 22Y el principe de la caſa de la carcel entregó en mano de Ioseph todos los presos, que eſtauan en la caſa dela carcel, y todolo que hazian alli, el lo hazia. 23Ninguna coſa via el principe de la carcel en ſu mano, porque Iehoua era con el: y loque el hazia, Iehoua lo prosperaua.

Currently Selected:

GENESIS. 39: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy