YouVersion Logo
Search Icon

GENESIS. 14

14
CAPIT. XIIII.
Da Dios victoria à Abram de cinco reyes, conlaqual liberta de captiuidad, entre otras muchas gentes, à Lot ſu sobrino, y à la tierra de subjection. II. Melchisedech Rey de Salem, y Sacerdote del Altiſsimo, sale arecebir, y conforta con comida à Abram y à los suyos, boluiendo de la batalla, y lo bendize, y Abram le offrece diezmo de toda ſu hazienda.
1Y Aconteció en aquellos dias, que Amraphel rey de Sennaar, Arioch rey de Elasar, Chodor-laomor rey de Elam, y Thadal rey de las Gentes. 2Hizieron guerra cõtra Bará rey de Sodoma, y contra Bersa rey de Gomorrha, y contra Senaab rey de Adamá, y contra Semeber rey de Seboim, y contra el rey de Balá, la qual es Segor. 3Todos estos ſe juntaron en el valle de Siddim, que es el mar de sal. 4Doze años auiã seruido à Chodor-laomor, y a los treze años ſe leuantaron. 5Y à los catorze años vino Chodor-laomor, ylos reyes que eſtauan de ſu parte, y hirieron à Raphaim en Astaroth-carnaim, y à Zuzim en Ham, y a Emim en Saue-car iathaim. 6Y à los Horeos en el monte de Seir, haſta la llanura de Pharã, que eſta junto àl desierto. 7Y boluierõ, y vinierõ à En-Mispat, que es Cades, y hirieron todas las labranças de los Amalecitas, y tãbien al Amorrheo, que habitaua en Hasasonthamar. 8Y ſalió el rey de Sodòma, y el rey de Gomorrha, y el rey de Adama, y el rey de Seboim, y el rey de Balá, que es Segor, y ordenaron contra ellos batalla enel valle de Siddim. 9Es a ſaber cõtra Chodorla omor rey de Elam, y Thadal rey delas Gentes, y Amraphel rey de Sennaar, y Arioch rey de Elasar, quatro reyes contra cinco. 10Y el valle de Siddim era lleno de pozos de betume: y huyeron el rey de Sodoma, y el de Gomorrha, y cayerõ alli: y los demàs huyeron àl monte. 11Y tomâron toda la haziẽda de Sodoma y de Gomorrha, y todas ſus vituallas, y fueronſe. 12Tomaron tambien à Lot, hijo del hermano de Abram, y à ſu hazienda, y fuerõſe. por que el moraua en Sodoma. 13Y vino vno que escapó, y denunció lo à Abram Hebreo, que habitaua en el Alcornocal de Mamre Amorrheo hermano de Eschol, y hermano de Aner: los quales eſtauan confederados con Abram. 14Y oyó Abram que ſu hermano era captiuo, y armó ſus criados, los criados desu caſa, trezientos y diez y ocho, y siguio los haſta Dan. 15Y deramose ſobre ellos de noche el y ſus sieruos, y hiriolos, y siguiolos haſta Hobah, que eſta àla mano yzquierda de Damasco. 16Y boluió toda la hazienda, y tambien à Lot ſu hermano, y ſu hazienda boluió à traer, y tambien las mageres y el pueblo. 17Y ſalió el rey de Sodoma à recebirló boluiendo el de herir à Chodor laomor y à los reyes que eſtauan conel, àl valle de Saue, que es el valle del Rey.
18¶ Entonces Melchi-sedech Rey de Salem sacó pan y vino, el qual era sacerdo te del Dios Alto. 19Y bendixolo, y dixo, Bendito ſea Abrã del Dios Alto, poſſeedor de los cielos y de la tierra. 20Y bendito ſea el Dios Alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y el le dió los diezmos de todo. 21Entonces el rey de Sodoma dixo à Abram, Da me las perſonas, y toma parati la hazienda. 22Y respondió Abram àl rey de Sodoma: Mi mano he alçado à Iehoua Dios Alto, poſſeedor de los cielos y de la tierra, 23Que desde vn hilo haſta la correa de vn çapato, nada tomaré de todo lo que es tuyo, por que no digas, Yo enriqueci à Abram: 24Sacando solamente lo que comierõ los mãcebos, y la parte de los varones que fueron comigo Aner, Escol, y Mamre; los quales tomarám ſu parte.

Currently Selected:

GENESIS. 14: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy