YouVersion Logo
Search Icon

II. DE SAMVEL. 12

12
CAPIT. XII.
Embia Dios àl propheta Nathan à Dauid, el qual con vna elegante y propria parabola le trae àl conocimiento de ſu peccado, del qual le absuelue, pero denunciandole primero grandes calamidades, y la muerte del hijo nacido del adulterio. II. Dios hiere àl niño de enfermedad, y muere. III. Bersabee concibe, y pare à Salomon. IIII. Toma Dauid la ciudad real de los Ammionitas, y haze singular vengança de la affrenta que ſe hizo à ſus embaxadores.
1Y Embió Iehoua à Nathan à Dauid: el qual viniendo à el, dixole: Auia dos hombres en vna ciudad, el vno rico, y el otro pobre. 2El rico tenia ouejas y vacas à saz: 3Mas el pobre ninguna coſa tenia, ſino vna sola cordera, que auia cõprado: la qual el auia criado, y auia crecido con el y con ſus hijos, juntamẽte, comiendo de ſu bocado de pan, y beuiendo de ſu vaſo, y durmiendo en ſu regaço: y teniala como à vna hija. 4Y vino vno de camino àl hombre rico: y el no quiſo tomar de ſus ouejas y de ſus vacas, para guisar ál caminante que le auia venido: ſino tomó la oueja de aquel hombre pobre, y adereçola para el varon que le auia venido. 5Entonces el furor sele encendió à Dauid en gran manera contra aquel hombre, y dixo à Nathã: Biue Iehoua, que el que tal hizo es digno de muerte; 6 Y que el pagará la cordera conel quatro tanto: porque hizo eſta tal coſa, y no tuuo misericordia. 7Entonces Nathan dixo à Dauid: Tu eres aquel varon. Ansi dixo Iehoua, Dios de Iſrael: Yo te vngi por rey ſobre Iſrael, y te libré de la mano de Saul. 8Yo te di la caſa de tu señor, y las mugeres de tu señor en tu regaço: demas deesto, dite la caſa de Iſrael y de Iuda. Y ſi eſto es poco, yo te añidiré tales y tales coſas. 9Porque pues tuuiste en poco la palabra de Iehoua, haziendo lo malo delante de ſus ojos? A Vrias Hetheo heriste à cuchillo, y tomaste por tu muger à ſu muger, y à el mataste con el cuchillo de los hijos de Ammon. 10Por lo qual aora no ſe apartará cuchillo de tu caſa perpetuamẽte, por quanto me menospreciaste, y tomaste la muger de Vrias Hetheo, para que fueſe tu muger. 11Ansi dixo Iehoua: Heaqui, yo despierto ſobre ti mal de tu misma caſa: y yo tomaré tus mugeres delante de tus ojos, y las daré à tu proximo, el qual dormirá con tus mugeres en la preſencia de eſte Sol. 12Porque tu lo heziste en secreto, mas yo haré eſto delante de todo Iſrael, y delante del Sol. 13Entonces dixo Dauid à Nathan: Pequé à Iehoua. Y Nathan dixo à Dauid: Tambien Iehoua ha trasportado tu peccado, no morirás. 14Mas porquanto con eſte negoció heziste blasphemar à los enemigosde Iehoua, el hijo que te há nacido morirá.
15¶ Y Nathan ſe boluió à ſu caſa: y Iehoua hirió àl niño, que la muger de Vrias auia parido à Dauid, y enfermó grauemente. 16Y Dauid rogó à Iehoua por el niño, y ayunó Dauid ayuno, y vino, y paſſó la noche acostado en tierra. 17Y leuantaronſe los Ancianos de ſu caſa à el., para hazerlo leuantar de tierra, mas el no quiſo, ni comió con ellos pan. 18Y àl septimo dia el niño murió; y ſus sieruos no osauan hazerle ſaber, que el niño era muerto, diziendo entresi, Quando el niño aun biuia le hablauamos, y no queria oyr nueſtra boz, pues quãto mas mal lo hará sile dixeremos: el niño es muerto? 19Mas Dauid viendo à ſus sieruos hablar entresi, entendió que el niño era muerto: y dixo Dauid à ſus sieruos: Es muerto el niño? Y ellos respondieron; Muerto es. 20Entonces Dauid ſe leuantó de tierra, y lauóse, y vngióse, y mudó ſus ropas, y entró à la Caſa de Iehoua, y adoró. Y deſpues vino à ſu caſa, y demandó, y pusierõle pan, y comió. 21Y dixeronle ſus sieruos: Que es eſto que has hecho? Por el niño biuiendo aun, ayunâuas y llorâuas; y el muerto, leuantastete, y comiste pan? 22Y el respondió; Biuiendo aun el niño, yo ayunaua y lloraua diziendo, Quien sabe, ſi Dios aurá compaſsion de mi, que biua el niño? 23Mas aora que ya es muerto, paraque tengo de ayunar? Podrélo yo mas boluer? Yo voy àel, mas el no boluerá à mi.
24¶ Y conſoló Dauid a Bersabee ſu muger, y entrando à ella durmió con ella, y parió vn hijo, y llamó ſu nombre Salomon, àl qual Iehoua amó: 25Y embió por mano de Nathan propheta, y llamó ſu nombre Iedidia, por Iehoua.
26¶ Y Ioab peleaua contra Rabba de los hijos de Ammõ, y tomó la ciudad real. 27Y embió Ioab mensageros à Dauid diziendo: Yo he peleado contra Rabba, y he tomado la ciudad de las aguas. 28Iunta pues aora el pueblo que queda, y aſsienta campo ſobre la ciudad, y tomala, porque tomando yo la ciudad, no ſe llame de mi nombre. 29Y juntando Dauid todo el pueblo, fue contra Rabba, y combatiola, y tomóla: 30Y tomó la corona de ſu rey de ſu cabeça, la qual pesaua vn talẽto de oro: y auia enella piedras preciosas, y fue puesta ſobre la cabeça de Dauid: y truxo muy grande despojo de la ciudad. 31Y sacó el pueblo que eſtaua en ella, y pusolo debaxo de sierras, y de trillos de hierro y de hachas de hierro, y hizo los paſſar por hornos: y lo mismo hizo à todas lasciudades de los hijos de Ammon: y boluiose Dauid contodo el pueblo à Ieruſalem.

Currently Selected:

II. DE SAMVEL. 12: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy