YouVersion Logo
Search Icon

I. DE LOS REYES. 9

9
CAPIT. IX.
Dios apareciendoſe otra vezà Salomon, le testifica auer oydo ſu oracion, y le confirma ſus promeſſas, añidiendo amenázas, ſi ſe apartaſſen de ſu obediencia. II. Paga Salomon àl rey de Tyro. III. Amplifica el Reyno, y haze tributarios à los Chananeos, y à los de ſu Pueblo da toda libertad. IIII. Es traydo à Salomon oro de Ophir.
1Y Como Salomon vuo acabado la obra de la Caſa de Iehoua, y la Caſa real, y todo loque Salomon quiſo hazer, 2Iehoua apareció à Salomon la segunda vez, como le auia aparecido en Gabaon, 3Y dixole Iehoua, Yo he oydo tu oraciõ, y tu ruego, que has hecho en mi preſencia. Yo he sanctificado eſta Caſa que tu has edificado, para poner mi nombre enella para siempre, y enella estarán mis ojos y mi coraçon todos los dias. 4Y tu, ſi aduuieres delante de mi, como anduuo Dauid tu padre, en integridad de coraçon, y en equidad, haziendo todas las coſas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos, y mis derechos, 5Yo affirmaré la silla de tu reyno ſobre Iſrael para siempre, como hablé à Dauid tu padre diziendo: No faltará deti varon dela silla de Iſrael. 6Mas ſi apartãdo os apartardes de mi vosotros y vuestroshijos, y no guardardes mis mandamiẽtos, y mis estatutos que yo he dado delante de vosotros, mas fuerdes, y siruierdes à dioses agenos, y los adorardes: 7Yo cortaré à Iſrael de ſobre la haz dela tierra, que yo les he entregado; y eſta Caſa que he sanctificado à mi nombre yo la echaré de delante de mi, y Iſrael ſerá por prouerbio y fabula à todos los pueblos. 8Y eſta Cafa que eſtaua en estima, qualquiera que paſſàre por ella ſe pasmará, y siluará: y dirán: Porque ha hecho anſi Iehoua à eſta tierra, y à eſta Cafa? 9Y dirán: Porquanto dexâron à Iehoua ſu Dios, que auia sacado à ſus padres de tierra de Egypto, y echârõ mano á los dioses agenos, y los adorâron, y les siruieron: por eſſo ha traydo Iehoua ſobreellos todo aqueste mal.
10¶ Y acontecio à cabo de veynte años que Salomõ auia edificado las dos Ca sas, es a ſaber, la Caſa de Iehoua, y la Cafa real, 11Para las quales Hiram rey de Tyro auia traydo à Salomon madera de cedro y de haya; oro, quanto el quiſo, que el rey Salomõ dió à Hirã veynte ciudades en tierra de Galilea. 12Y Hiram ſalió de Tyro para ver las ciudades que Salomon le auia dado, y no le contentâron. 13Y dixo: Que ciudades ſon estas que me has dado hermano? Y pusoles nombre, La tierra de Chabul, haſta oy. 14Y Hiram auia embiado àl Rey ciento y veynte talentos de oro. 15Y eſta es la cuenta del tributo que el Rey Salomon impuso para edificar la Caſa de Iehoua, y ſu caſa, y à Mello, y el muro de Ieruſalem, y à Hefer, y Maggedo, y Gazer?
16¶ Pharaon el rey de Egypto auia subido, y tomado à Gazer, y quemadola: y auia muerto los Chananeos que habitauan la ciudad, y la auia dado en don à ſu hija la muger de Salomon. 17Y Salomon restauró à Gazer y à la baxa Beth-oron. 18Y à Baalaath, y à Thadmor, en tierra del desierto. 19Ansi mismo todas las ciudades donde Salomon tenia municiones, y las ciudades de los carros, y las ciudades de la gente de cauallo, y todo loque Salomon deſſeó edificar en Ieruſalem, en el Libano, y en toda la tierra de ſu ſeñorio. 20A todos los pueblos que quedaron de los Amorrheos, Hetheos, Pherezeos, Heueos, Iebuseos, que no fueron de los hijos de Iſrael, 21A ſus hijos, que quedaron en la tierra deſpues deellos, que los hijos de Iſrael no pudieron acabar: hizo Salomon que siruieſſen con tributo haſta oy. 22Mas à ninguno de los hijos de Iſrael impuso Salomõ seruicio; ſino eran, ò hombres de guerra, ò ſus criados, ò ſus principes, ò ſus capitanes, ò principes de ſus carros, ò ſu gente de cauallo. 23Y eran los que Salomon auia hecho principes, y prepositos ſobre las obras de Salomon, quinientos y cincuenta, los quales eſtauan ſobre el pueblo que trabajaua en aquella obra. 24Y subió la hija de Pharaon de la Ciudad de Dauid à ſu caſa, que Salomon le auia edificado: entonces el edificó à Mello. 25Y offrecia Salomon tres vezes cada vn año holocaustos y pacificos ſobre el altar que el edificó à Iehoua: y quemaua perfumes ſobre el que eſtaua delante de Iehoua, deſpues que la Cafa fue acabada.
26¶ Hizo tambien el rey Salomon nauios en Azion gaber, que es junto à Ailath àla ribera del mar Bermejo en la tierra de Edom. 27Y embió Hiram enellos à ſus sieruos, marineros y diestros enla mar, conlos sieruos de Salomon: 28Los quales fueron à Ophir, y tomárõ de allà oro, quatrocientos y veynte talentos, y truxeron lo àl Rey Salomon.

Currently Selected:

I. DE LOS REYES. 9: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy