YouVersion Logo
Search Icon

Hechos 14

14
Predicación en Iconio
1Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos y de griegos. 2Pero los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos. 3Sin embargo, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con valentía, confiados en el Señor, el cual daba testimonio de la palabra de su gracia, concediendo que se hicieran por las manos de ellos señales y prodigios. 4La gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles. 5Pero sucedió que los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a maltratarlos y apedrearlos; 6y ellos, al darse cuenta, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina, 7y allí predicaban el evangelio.
Pablo es apedreado en Listra
8Cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. 9Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos y viendo que tenía fe para ser sanado, 10dijo a gran voz:
—¡Levántate derecho sobre tus pies!
Él saltó y anduvo.
11Entonces la gente, al ver lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: «¡Dioses con la semejanza de hombres han descendido a nosotros!»
12A Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque este era el que llevaba la palabra. 13El sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 14Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron entre la multitud, gritando 15y diciendo:
—¿Por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. 16En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar por sus propios caminos; 17si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.
18Pero aun diciendo estas cosas, difícilmente lograban impedir que la multitud les ofreciera sacrificio.
19Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio que persuadieron a la multitud; apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20Pero estando rodeado por los discípulos, se levantó y entró en la ciudad. Al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.
21Después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndoles: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.» 23Constituyeron ancianos en cada iglesia y, después de orar y de ayunar, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Regreso a Antioquía de Siria
24Pasando por Pisidia vinieron a Panfilia. 25Predicaron la palabra en Perge y luego descendieron a Atalia. 26De allí navegaron a Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. 27Al llegar, reunieron a la iglesia y les refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. 28Se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.
ASPECTOS SOBRESALIENTES EN LA VIDA DEL APÓSTOL PABLO
Aspectos Referencias
Nace en Tarso. Hijo de padres judíos, de la tribu de Benjamín. Se cría en Jerusalén y estudia bajo la dirección de Gamaliel ;
Es ciudadano romano ;
Es fariseo, cumplidor de la Ley ; ;
Aprendió el oficio de hacer tiendas ; ; ;
Persigue a la iglesia; con su presencia aprueba el martirio de Esteban, y guarda las ropas de quienes lo mataban ; ; ; ;
Se encuentra con Jesús resucitado ;
Va a Arabia, Damasco y Jerusalén; a Siria y a Cilicia
Se establece en Antioquía, donde predica y enseña
Viaja a Jerusalén y regresa a Antioquía ;
Inicia su actividad misionera
Primer viaje misionero
Reunión en Jerusalén
Segundo viaje misionero
Tercer viaje misionero
Lo toman prisionero en Jerusalén
Da su testimonio ante el pueblo
Queda en manos del tribuno
Comparece ante el concilio
Un sobrino le salva la vida
Lo envían al gobernador Félix, ante quien hace su defensa, en Cesarea
Se defiende ante Festo, el nuevo gobernador. Pide que lo juzgue el emperador
Se defiende ante el rey Agripa
Viaje a Roma y encarcelamiento allí
Otros Datos:
Enferma en Galacia
Al parecer, no tenía esposa
Sufre por el evangelio
Recuerda a sus amigos; a veces con ternura ; ; ;
Se considera el menor de los apóstoles y aun de todos los santos ;
Pensador profundo y gran escritor Sus cartas
Véanse también la Tabla cronológica y Pablo en el Índice temático.

Currently Selected:

Hechos 14: RVR95

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy